RIDÍCULO EN LOS JETS
Le rompen la mandíbula a Geno Smith en una pelea de vestuario
El QB de los Jets estará fuera entre 6 y 10 semanas. El jugador que le dio el puñetazo, Ikemefuna Enemkpali, ha sido despedido.
El QB titular de los New York Jets, Geno Smith estará de baja entre 6 y 10 semanas debido a que le han roto la mandíbula y requiere de una operación para reconstruirla. Según ha contado Todd Bowles, entrenador del equipo, fue golpeado en el vestuario por su compañero el linebacker Ikemefuna Enemkpali y eso le provocó la lesión. Enemkpali, drafteado en sexta ronda el año pasado, ha sido inmediatamente despedido.
La temporada regular comienza en 5 semanas, por lo que se puede afirmar que el equipo va a comenzar la competición sin su QB titular debido a una pelea interna.
Si no tuviésemos a los Jets habría que inventarlos.
Esta es una de las noticias más sorprendentes, y ridículas, de toda la pretemporada. Los altercados en los campos de entrenamiento de la NFL son frecuentes y, por norma general, poco significativos. La tensión es alta porque hay noventa tipos peleando por 53 puestos finales en las plantillas y los entrenadores suelen azuzar la competitividad. Sin embargo, se trata de pequeñas peleas en el propio campo que en seguida son reducidas a la nada por el resto de compañeros.
Hay dos normas básicas en este tipo de escaramuzas: la primera es que todo queda en el campo y no se lleva a los vestuarios, la segunda es que no se juega con las piezas clave de los equipos y muchos menos con la posición sagrada, los QBs.
Ambas normas han sido violadas en este incidente que va a marcar el inicio de la temporada de los Jets y quien sabe si todo el año 2015, así como la carrera de Smith. Huelga decir que Enemkpali lo tendrá muy difícil para que lo fiche ningún equipo a partir de ahora.
Se da la circunstancia de que Todd Bowles ha sido uno de los pocos entrenadores que ha alzado su voz contra las peleas de forma sonora y notable. Otros compañeros de profesión prefieren alabar el lado salvaje, de testosterona libre y actitud agresiva de sus jugadores cuando sucede algo así. Sin embargo Bowles siempre ha dicho que esto es incorrecto y que no tiene ningún sentido. Antes del training camp advirtió a sus chicos de que cualquiera que se viera involucrado en una pelea sería multado con el máximo y que no toleraría este tipo de actitudes. Bowles ha calificado este incidente como "algo que podrían arreglar sin pelearse hasta niños de sexto grado".
Ayer otro QB, Cam Newton, se vio envuelto en una pelea con su compañero Josh Norman. Fue mucho menos grave, con ambos siendo separados de forma casi instantánea. Pero el hecho llevó a un intenso debate hoy en la prensa norteamericana acerca de la tontería que es correr el riesgo de que tu QB titular se pierda partidos por culpa de un compañero, o por culpa de su falta de sensatez al meterse en un barullo así. Tan sólo 24 horas después los Jets, siempre los Jets, han elevado el argumento a la categoría de noticia de portada y, a buen seguro, a un escrutinio exacto de lo sucedido y de la actitud de Smith. No se puede descartar, pues, que la carrera de Geno haya sufrido un serio revés. No es la NFL tierra de excesivas oportunidades cuando has fallado más de una vez.
El QB titular de los Jets, pues, pasa a ser Ryan Fitzpatrick, quien tuvo sus mejores años en Buffalo a las ordenes de Chan Gailey, precisamente el actual coordinador ofensivo en Nueva York. En caso de que lo haga bien, en caso de que el equipo responda, esta pelea puede ser mucho más costosa para Geno Smith que esas entre 6 y 10 semanas de baja y esa operación de mandíbula. Y para los New York Jets, de nuevo, a remar contracorriente y a ser el objeto de las burlas de toda la NFL.
ACTUALIZACIÓN: Geno Smith ha subido, acompañada de un mensaje que reza "Volveré", una foto a Instagram que por su elevado interés humano reproducimos a continuación: