Así son las tripas de los Bucs
Origen del nombre
(Por Raúl Cancio) El litoral oeste de la península de Florida fue habitual zona de pillajes y abordajes por los bucaneros y corsarios españoles, entre los que despuntaba el capitán José Gaspar, conocido como Gasparilla, que si bien no pudo dar nombre al equipo local en la expansión de la NFL de 1976, mantiene un formidable festival en la ciudad de Tampa, el “Gasparilla Pirate Festival” que reúne a miles de personas cada año.
Propietario: Bryan Glazer ***
El año pasado los Buccaneers perdieron a su gran propietario, Malcolm Glazer, que había conseguido dotar de personalidad a la franquicia y que era la cabeza visible de una familia con numerosos intereses comerciales en el deporte, entre ellos el Manchester United. La muerte del patriarca ha dejado a su hijo Bryan al mando de las operaciones en Tampa Bay. No es de esperar que haya grandes cambios con el relevo generacional, pues los Glazer llevan muchos años en el negocio.
Manager general: Jason Licht **
Licht comienza su segunda temporada al frente de las decisiones en la plantilla de los Buccaneers. Su trabajo anterior, tanto en Arizona como en New England, habla de un hombre con gran sentido en el draft y, si nos hemos de guiar por lo que hemos visto en Tampa, no parece que haya perdido sus principios básicos: talento y físico, y ningún miedo a escoger por convicción. Eso le ha llevado a cometer errores pero también a no dudar en apostar por Jameis Winston a pesar de su historial personal.
Head coach: Lovie Smith **
Smith pertenece a ese grupo de entrenadores que andan por la liga un poco perdidos generacionalmente. Ni consiguieron nunca la vitola de estrellas ni parecen capacitados para pelear con la nueva generación y su empuje, sus recursos tácticos importados de la universidad. Lovie es de la vieja escuela. Mucha defensa clásica, mucha seguridad, trabajo concienzudo... pero sin grandes dosis de imaginación ni de sorpresa. Los equipos en reconstrucción suelen preferir este perfil, pero no así sus aficionados. El primer año de Smith fue un notable fracaso y, ahora, empezará a sentir la presión de tener que aportar resultados porque no le quedan coartadas al tener un QB titular.
ESTADIO: El explosivo Raymond Jay Stadium ***
Si por algo es famoso el Raymond James Stadium, conocido popularmente como “Ray Jay”, es porque alberga en su interior un auténtico barco pirata que, además, lanza estupendos cañonazos cuando los Bucs anotan. Ese elemento distintivo es uno de los más reconocibles de la franquicia. Otra curiosidad es que que la gente de Tampa lo conoce como “The new sombrero” ya que el anterior estadio del equipo era llamado “The big sombrero”. Aunque acoge partidos de NFL y de la universidad de South Florida, de la NCAA, su record de asistencia fue batido en un concierto: el de U2 en el año 2009.
AFICIÓN: En la salud... ¿y en la enfermedad? *
La afición de los Tampa Bay Nuccaneers, como todas las de los equipos profesionales de Florida, es un Guadiana que va y viene con las victorias y las derrotas del equipo. Tienen el poco edificante record de no haber llenado su campo ni una sóla vez en todo el año 2010, lo que llevó a que ningún partido de casa pudo ser televisado en el mercado local debido a las normas de “blackout” de la NFL. No obstante, los que acuden a ver al equipo suelen tirar de disfraces y parafernalia del mundo pirata, lo que les da un aspecto jovial y divertido.
CHEERLEADERS: Animadoras de pelo corto ****
Las cheerleaders de los Bucs tienen una tradición que las hace especiales respecto a sus compañeras de la NFL: una de ellas lleva el pelo corto durante la temporada. Esta curiosidad se originó en el año 1996 cuando una chica llamada Bobbie Shay Lee rompió las convenciones y se convirtió en la primera animadora en llevar el pelo corto. Desde entonces, el grupo reserva cada temporada una de sus plazas para alguna muchacha que quiera pasar de la tradicional melena. Cuando estuvieron en Londres con el equipo retaron a una escuadra femenina de rugby a jugar al football.