ATLETISMO | MUNDIALES DE PEKÍN
Justin Gatlin es la gran estrella del equipo estadounidense
Los norteamericanos competirán con 130 atletas, entre los que hay una docena de medallistas en el último Mundial.
Estados Unidos, la gran potencia del atletismo, viajará a los Mundiales que comienzan el día 22 en Pekín con un equipo de 130 atletas, liderado indiscutiblemente por Justin Gatlin, que competirá en 100 y 200 metros, además de en el relevo corto. En el equipo hay doce medallistas en la última edición, la disputada en Moscú 2013, además de once líderes en el ránking de esta temporada.
Justin Gatlin aspira a derrocar a Usain Bolt en 100 y 200 y a contribuir a desbancar a los jamaicanos en la hegemonía del 4x100 metros. En el hectómetro, una de las pruebas que siempre es estelar en las grandes competiciones, es líder mundial con 9.74 y le acompañan en el equipo yanqui otros tres atletas por debajo de 9.90: Trayvon Bromell (9.84), Tyson Gay (9.87) y Mike Rodgers (9.88).
Y si Justin Gatlin aspira a tres medallas, Allyson Felix buscará cuatro: en 200, 400 y ambos relevos. La californiana tiene un brillantísimo palmarés en los Mundiales, que incluyen diez medallas, ocho de ellas de oro. En la vuelta a la pista no está Francena McCorory (49.83), que ha hecho las tres mejores marcas mundiales de la temporada: en los trials terminó cuarta, de forma que sólo actuará en el relevo.
En la categoría masculina Estados Unidos lleva equipo completo en todas las especialidades, con la salvedad de los 50 kilómetros marcha, donde sólo compite con un atleta, y de los 20 km, en los que no lleva a nadie. En la categoría femenina hay más huecos, porque las norteamericanas no competirá ni en altura ni en triple y en jabalina y 20 km marcha lo hará sólo con dos atletas.