NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Así son las tripas de los Colts

Origen del nombre

(Por Raúl Cancio)  Desde 1873, la ciudad de Baltimore se paraliza el tercer sábado de mayo para presenciar The Preakness Stakes, la carrera de potros –colts- más importante de los Estados Unidos, sólo por detrás de Kentucky Derby y por delante de Belmont Stakes. Charles Evans, de Middle River, Maryland, y aficionado a las carreras de caballos ganó el concurso convocado para renombrar al nuevo equipo de football de la ciudad, que ya no se separó de su herradura de la suerte, viajando con ella a su localización actual en Indianápolis.

Propietario: Jim Irsay *

No cabe duda de que Irsay ha estado al frente de un equipo que lleva más de tres lustros en la cima, pero tampoco cabe duda en que él no ha tenido gran cosa que ver en todo ello. Su estilo es el de los bocazas, las promesas absurdas e, incluso, en su vida personal, las detenciones por uso de sustancias en contextos inadecuados. Ha tenido deslices que la liga no perdona a los jugadores. No suele ser una buena señal que el dueño de un equipo sea tan popular por tan poca cosa.

Manager general: Ryan Grigson **

A Grigson se le puede acusar de querer ganar demasiado rápido. Al tener a Andrew Luck en la plantilla se podría optar por construir con paciencia o gastar en la agencia libre y acelerar el proceso. El general manager de los Colts ha apostado por esto último y, de momento, no ha conseguido ni una defensa ni un juego de carrera que sostenga un ataque aérero aniquilador. Además, es uno de los instigadores de una historia tan fea, desde todos los ángulos, como el Deflategate.

Entrenador: Chuck Pagano ***

Pagano fue contratado, dado su bagaje como coordinador defensivo, para dotar de consistencia a un equipo que en ataque ya funcionaba. Hasta ahora no lo ha conseguido. Los Colts son un equipo errático que gana por arrestos de su QB y por talento aéreo pero que se ve a menudo en situaciones complicadas por su endeble defensa y su nulo juego de carrera. Es un equipo sin sello de entrenador, y eso es responsabilidad de Pagano. Su reto es imponer su personalidad, su filosofía, sin renunciar al talento que tiene en ataque. Es ahí donde está trabajando para conseguir la ansiada Super Bowl, que es el único objetivo real de este grupo ya esta misma temporada.

ESTADIO: Lucas Oil, el estadio que Manning construyó ***

El Lucas Oil Stadium se conoce popularmente como “la casa que Peyton Manning construyó” por la importancia que se le da a la figura del QB en la historia de la franquicia. Debido a los éxitos de los años de Manning en los Colts se pudieron financiar los 720 millones de dólares que costó su construcción. Se trata de un Dome muy propicio para el juego de pase. Su techo retractil y su versatilidad le hacen idóneo para acoger acontecimientos como la Final Four de la NCAA de baloncesto o diversos festivales de música. Fue el escenario de la Super Bowl XLVI, que los Giants ganaron a los Patriots.

AFICIONADOS: Los Colts son esenciales en Indianapolis ****

El equipo llegó a la ciudad en 1984 procedente de Baltimore. Eran parte de un plan que quería convertir a una ciudad triste del Midwest norteamericano en un gran centro de ocio deportivo. La afición acogió el movimiento con entusiasmo, pero no vieron más que temporadas lamentables hasta 1998 cuando consiguieron a Peyton Manning y, entonces, el equipo cogió el vuelo de los clásicos. Desde entonces, y vamos para veinte años, Indianapolis no ha dejado de ser una ciudad más, pero los aficionados de los Colts presumen de paladear buen football de continuo.

CHEERLEADERS: Veteranas y solidarias ****

Las cheerleaders de los Colts se formaron en 1954, a la vez que la franquicia, en Baltimore y llevan con el equipo desde entonces de manera ininterrumpida. Son uno de los grupos más veteranos de toda la NFL. Su momento más destacable en la historia reciente fue cuando, en el año 2012, varias de sus integrantes se raparon la cabeza en solidaridad con el entrenador del club, Chuck Pagano, que tuvo que apartarse del cargo para tratar la leucemia que sufría con quimioterapia y radioterapia, tratamiento que hace que se pierda el pelo.

PUEDES DESCARGAR EL PDF PINCHANDO AQUÍ.