"Queremos competir contra atletas, no contra monstruos"
Robert Harting, campeón olímpico y mundial de disco, lidera una rebelión de atletas alemanes contra la supuesta permisividad de la IAAF en el dopaje.
"Querida IAAF: ya no podemos fiarnos de ti. Estás dañando a nuestro deporte. Tenemos que actuar ahora y esto es lo que tenemos que decir". Y el que lo dice y pregona es Robert Harting, actual campeón olímpico y mundial de lanzamiento de disco, que ya en otras ocasiones ha acusado al máximo organismo internacional de hacer la vista gorda sobre el dopaje".
Lo hace, junto a otros atletas, en un vídeo colgado en su cuenta de YouToube, en el que aparece rodeado de un grupo de atletas.
En esa grabación, la martillista Kathrin Klaas, quinta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, muestra un cartel. "Están poniendo el dinero por encima de los atletas". El ochocentista Robin Schembera enseña otro igual de contundente: "Quiero correr contra atletas limpios, no contra monstruos".
Es una nueva consecuencia de los reportajes publicados por el diario británico The Sunday Times y la cadena pública de televisión alemana ARD, en los que, tras estudiar 12.000 pruebas sanguíneas de 5.000 atletas, llegaban a la conclusión, con el apoyo de dos cientítificos, de que un tercio de los deportistas que habían lograda medallas en las pruebas de resistencia en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales entre los años 2001 y 2012 presentaban valores sospechosos de dopaje.
Harting ya pidió el año pasado ser retirado de la lista de atletas nominados como mejor del año porque en ella estaba también el estadounidense Justin Gatlin, sancionado por dos veces por dopaje, la segunda de ellas con cuatro años, y que en la actualidad es líder de los 100 y 200 metros, con marcas respectivas de 9.74 y 19.57, y que amenaza con desbancar a Usain Bolt como campeón del mundo..
Chris Turner, portavoz de la IAAF, aseguró en un correo electrónico enviado a la agencia alemana DPA que las denuncias capitaneadas por el alemán eran infundadas y le invitó a hacer una visita a la IAAF "para poder hablar con él". .