La bahía de Palma se pondrá al rojo vivo en la jornada final
Seis de las ocho categorías se decidirán en las dos mangas finales. El 'Aifos', al mando del Rey Felipe VI, se mantiene en la decimonovena posición.
La bahía de Palma se pondrá este sábado al rojo vivo en la jornada final de la 34ª Copa del Rey Mapfre en la que seis de las ocho clases en competición tienen aún por decidir quien será el vencedor. Sólo en la división IRC 0 (esloras mayores de 21.80 metros) el Rán estadounidense de George Sakellaris, con nueve victorias en nueve mangas ya es el vencedor. También en los monotipos X-35 (10,80 metros de eslora), el Red Eléctrica Española del palmesano Javier Sanz, es ganador saliendo sólo a competir, ya supera en quince puntos al segundo clasificado.
La jornada del viernes, donde el flojo viento y el intenso calor puso a prueba a las tripulaciones, se abrió con un emotivo homenaje a la memoria de Pedro Mendonça, el armador portugués que creó la saga Bigamist y que falleció en abril pasado. Durante un cuarto de siglo fue un habitual en Palma y tanto la organización como las tripulaciones le rindieron tributo.
Precisamente el Soto 40 Bigamist, que nunca ha ganado en Palma y que compite por última vez, puede ganar esta edición. Ayer fue superado por el Noticia IV de Pichu Torcida, que parte como líder y con un punto de ventaja sobre él.
La batalla que se espera el sábado en los campos de regatas se abrirá con el duelo entre los aspirantes de la clase reina, los Transpac c52, ya que el líder, el Azzurra ítalo-argentino de Guillermo Parada, vigente campeón del mundo parte con un punto de ventaja sobre el Platoon alemán, subcampeón del mundo y sobre el Quantum estadunidense de Terry Hutchinson que se metió en la lucha final tras un segundo y un primer puesto ayer.
En la división IRC 1 (esloras de 12,80 a 15,90 metros), el 'Mamma Aiuto' del armador japonés Naofumi Kamei, al mando del palmesano Manu Weiler, parte como líder con cinco puntos de ventaja sobre el Otra Vez del estadounidense William Coates.
El Elena Nova alemán de Christian Plump y el EarlyBird del alemán Jochen Schuemann parten empatados en el liderato de la claseORC1 (esloras de 11,90 a 14,50 metros) con el 'Magical Mistery Tour' del británico Edward Leask es tercero a dos puntos de ellos.
El Corel 45 'Aifos', al mando del Rey Felipe VI, se mantiene en la décimo novena posición de la división tras sumar en la jornada del viernes un 17ª y un 16ª puesto.
Los descartes y su buena actuación con dos segundos puestos han llevado al Sinergia 40 'Movistar' (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos, vencedor en 2013 y 2014, al liderato de la división ORC2 con siete puntos de ventaja sobre su gemelo 'Elite Sails' del cartagenero José Coello
El J80 Ono del santanderino Javier de la Pedraja domina en su clase y parte líder con ocho puntos de ventaja sobre el Marbella de Javier Padrón.