MUNDIALES DE KAZÁN

Duane se mete en semifinales y Cseh brilla en mariposa

Logró clasificarse 16ª mientras que el húngaro estableció la mejor marca del año en el 100. Ledecky lideró los 800 libre, donde Costa y Gómez quedaron fuera.

0
Duane se mete en semifinales y Cseh brilla en mariposa
Alberto Estévez EFE

Al margen del relevo 4x200 libre, no fue una gran mañana para la delegación española. De las seis pruebas que se debían nadar, finalmente solo fueron cuatro porque Rafa Muñoz renunció a participar en los 100 mariposa y Melani Costa en los 200 espalda. La balear sí que tomó parte de la última prueba de la mañana, los 800 libre, en los que no logró pasar a la final como era previsible, ya que Costa nunca ha nadado esta distancia y se lo tomó como una experiencia, una vez que se confirmó la baja de Mireia Belmonte y quedó una plaza vacante.

Costa y Bea Gómez han nadado en la penúltima serie sin poder superar el corte. La gallega no apuntaba tampoco muy alto debido a un contratiempo después del Nacional de Málaga. Se le detectó una anomalía genética en el corazón y tuvo que someterse a una operación para corregir un defecto en una válvula. No acarreaba problemas serios de salud ni riesgos, pero sí que le restó en la preparación. Finalmente, Costa, con un tiempo de 8:34.89, quedó en decimotercera posición, mientras que Gómez, que paró el cronómetro en 8:41.71, fue vigésimosegunda.

La mañana sirvió para presenciar el debut de Miguel Ortiz-Cañavate en los 50 libre. El nadador madrileño, que reside y se entrena en Michigan (Estados Unidos), marcó un tiempo de 22.66 y quedó en vigésimoquinta posición. Su gran día comenzará mañana con los 50 espalda, prueba a la que llega con la séptima mejor marca. Tras él, también Duane da Rocha, operado de una apendicitis hace unos dos meses y sin llegar en forma a Kazán, quedó fuera de los 200 espalda, prueba en la que es campeona de Europa. Marcó un tiempo de Duane da Rocha de 2:11.53, lo que la mete en las semifinales con la decimosexta marca.

En el resto de pruebas, Laszlo Cseh sigue demostrando su gran estado de forma y finalizó primero las series de los 100 mariposa con un tiempo de 50.91, realizando la mejor marca mundial del año. Desde los Juegos de Londres que nadie bajaba de los 51 segundos. Katie Ledecky dominó los 800 y llegará con la mejor marca y con opciones de batir el récord del mundo a la final de mañana. Sería su quinto oro.