NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La primera verdadera Super Bowl no tuvo lugar en 1967

El término de Super Bowl no nació hasta la edición número III, las dos primeras se denominaron World Championship Game”. La NFL y AFL, las dos ligas profesionales en contienda, tomaron el nombre de las World Series del baseball, que nacieron para determinar quién era el campeón del baseball entre las dos grandes ligas profesionales existentes, la American League y la National League.

Si tomamos como referencia que la Super Bowl nació para determinar qué equipo de que liga profesional era el mejor de ambas competiciones, la primera y verdadera Super Bowl no tuvo lugar en 1967 ni en Los Ángeles, sino que ese privilegio corresponde al año 1950 y la ciudad de Philadelphia. En 1949 la All American Football Conference y la NFL sellaron la paz tras cuatro años de intensa guerra, el acuerdo suponía que Cleveland Browns (el único campeón que había conocido la AAFC), San Francisco 49ers y Baltimore Colts (que desaparecerían tras un año), se integraban de pleno derecho en la mas asentada y veterana NFL.

Pero a la fusión le quedaba un pequeño detalle que resolver, qué equipo era el mejor del football profesional, nunca dos equipos de ambas ligas se habían enfrentado, ni siquiera en pretemporada. Los equipos NFL preferían jugar partidos de pretemporada contra equipos canadienses antes que hacerlo contra los de la liga enemiga, a los que además menospreciaba y consideraban miembros de una liga menor.

Quizás por eso, para saber qué equipo era el mejor se tomó la siguiente decisión, el primer partido de la recién fusionada liga enfrentaría a los campeones de ambas competiciones. En una decisión más singular aún acordaron que aquel partido se jugaría en la noche del sábado y no en domingo. Buscaban horario estelar y que toda la atención del football profesional estuviera centrada en aquel partido, estaba en juego saber qué equipo era el mejor.

Desde la NFL los propietarios mas lenguaraces no tardaron en empezar a hablar. George Preston Marshall, propietario de los Washington Redskins y un declarado racista (en los Browns varios jugadores de color eran estrellas) dijo que el mas flojo de los equipos de la NFL haría trizas al mejor equipo de la AAFC. Desde los Eagles, su Head Coach, Greasy Neale, dijo: “Los Browns son solamente un equipo de baloncesto, solo saben lanzar”. También se dijo que Paul Brown no era mas que un entrenador de colegio, menospreciando todas las novedades que había introducido.

Desde los Browns el único que habló fue Otto Graham en una cena de confraternización de ambas ligas. El considerado el mejor jugador de la AAFL le mandó un recado a George Marshall cuando le dijo “Mr. Marshall, mejor vaya pensando en comprar su antiguo negocio de lavandería si nos enfrentamos a los Washington Redskins”. Marshall, presente en la cena, le rebatió “Probablemente usted no tenga ni siquiera trabajo el año que viene, quizás le gustaría conducir uno de los camiones de la lavandería”

La noche del 16 de septiembre 71.237 personas abarrotaban el Philadelphia Municipal Stadium, todos esperaban ver como los Eagles aplastaban a los Browns. Pero pronto los aficionados se dieron cuenta que aquello no seria una tarea fácil, aquel equipo que decían que pertenecía a una liga menor jugaba muy bien al football.

Tras un primer drive muy bien defendido por los Browns, el retorno del punt fue retornado para TD, pero una falta anuló la anotación. Finalmente los Eagles se pusieron por delante gracias a un FG de 15 yardas de Cliff Patton, fue la única vez que fueron por delante en el marcador esa noche. Tras aquella anotación vinieron tres touchdowns seguidos de los Cleveland Browns, todos a pases del QB Otto Graham, que solo tardó media parte en demostrar porque era considerado el mejor jugador de la AAFC. En el último cuarto los Browns decidieron dejar de pasar y jugar a la carrera para demostrar también su poderío por el suelo con su súper estrella Marion Motley. Otto Graham anotó su cuarto TD de la noche, pero esta vez en una carrera de 1 yarda.

Los Browns mediado el último cuarto ganaban por 28-3, tras una anotación de los Eagles decidieron dejar el partido en el definitivo 35-10, si hubieran querido podían haber anotado otros 35 puntos, pero tomaron la decisión de bajar el acelerador. A los 71.243 espectadores les quedó muy claro qué equipo era el mejor, y sobre todo se dieron cuenta que Otto Graham era el mejor jugador en el campo y con mucha diferencia. También la prensa le quedó muy claro que aquel equipo entrenado por Paul Brown era muy bueno.

Al único que no le convencieron los Browns fue al Head Coach de los Eagles, que los acusó de abusar del juego aéreo, 346 yardas de Otto Graham frente a las 100 de los Eagles. Aquellas declaraciones no le gustaron nada a Paul Brown, en el partido de vuelta dio orden a su equipo de jugar solo corriendo. Y así fue, aquel partido fue la última vez que un equipo de la NFL ganó sin completar un solo pase, aunque esta vez por 13-7.

En todo caso los Cleveland Browns acabarían demostrando que aquel partido para ver quien era el mejor equipo de ambas ligas no fue necesario. Los Browns acabaron ganando el NFL Championship Game y coronándose como campeones de la primera liga recién fusionada, solo perdieron dos partidos, ambos ante los New York Giants. La demostración de poderío no se quedó en esa temporada, los Browns jugaron la final de la NFL en otras cinco ocasiones consecutivas, ganándola en dos ocasiones. Y cuando Otto Grahan se retiró tras haber jugado 10 finales consecutivas, había pocas dudas sobre quien era el mejor jugador de la época.