NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE KAZÁN

Cuarto oro para Ledecky y Lochte sigue en la cumbre

La estadounidense ganó con su país el 4x200 libre mientras que su compatriota revalida el título en 200 estilos por cuarto Mundial seguido.

KazanActualizado a
El equipo estadounidense de 4x200 libre.
AFP

Cuarto oro para Katie Ledecky en las cuatro pruebas disputadas en este Mundial de Kazán. La estadounidense, reina indiscutible de estos campeonatos, se adjudicó la primera posición junto a las otras relevistas de su país en el 4x200 libre. Ledecky fue clave para conseguir el oro. La joven de 18 años se encargó de cerrar el relevo. Saltó al agua en segunda posición por detrás de Suecia, y ya en el primer largo se colocó primera.

Ledecky nadó el 200 libre con unos pasos similares con los que ganó el oro el día anterior en la prueba individual, para finalmente marcar 1:55.64. Únicamente Federica Pellegrini, la italiana, la superó en parciales (1:54.73). La veterana nadadora también se encargó del último relevo de una Italia que iba sexta y se quedaba fuera de las medallas, aunque la clase de Pellegrini las hizo remontar a la tercera posición. El bronce fue para China.

Curiosamente, una tarde más la natación china sorprendió en Kazán. Al margen del oro de Zetao Ning en los 100 libre (47.84), prueba en la que el australiano Cameron Mcevoy (47.95) fue plata y el argentino Federic Grabich bronce (48.12), la china Yuanhui Fu fue oro en los 50 espalda (47.11) y su compatriota Xiang Liu bronce (27.58). Entre ellas se coló la brasileña Ettiene Medeiros (27.26).

Por cuarto Mundial consecutivo, Ryan Lochte, de 31 años, se ha adjudicado el oro en una prueba tan exigente y completa como son los 200 estilos. El estadounidense, ganador ya de 16 medallas doradas, únicamente superado por Michael Phelps, ha controlado la carrera para marcar la diferencia en el estilo libre, dejando atrás al brasileño Thiago Pereira, que se ha llevado la plata. Tras quedar cuarto en los 200 libre, el estadounidense logra su primera medalla en estos Mundiales de Kazán.

Lochte domina los cuatro estilos del nado como pocos. En la posta de mariposa, el neoyorquino se ha colocado segundo, por detrás del joven chino Wang Shun, que finalmente se ha llevado el bronce. Tras el primer viraje, el estadounidense dominó la prueba de espalda para colocarse a centésimas de Pereira, el único que le mantenía el pulso en carrera. En la braza, la modalidad más débil de la mayoría de nadadores de estilos, Lochte y el brasileño han seguido con su particular combate hasta que, tras el viraje, el estadounidense, con un parcial de 28.08, ha nadado hasta el oro empujando por sus piernas.

La última de las finales individuales, los 200 mariposa, sirvieron para confirmar que las marcas en esta prueba, la que más opciones tiene depositadas Mireia Belmonte para ser oro en Río de Janeiro, no mejoran las de la española. El oro se colgó la japonesa Natsumi Oshi (2:05.56), la plata fue para la estadounidense Camile Adams (2:06.40) y el bronce, de nuevo, para otra china quien además logró el récord del mundo júnior: Yufei Zhang (2:06.51).