Así es el ataque de los Ravens
Coordinador ofensivo: Marc Trestman ****
Trestman puede ser uno de los fichajes del año. Este gurú ofensivo fracasó como entrenador jefe en Chicago pero llega para “jugar” con un talento muy superior y con una estructura ya hecha que le permitirá implementar sus avanzados sistemas de ataque. Los Ravens van a ser un equipo mucho más imaginativo y sorprendente que en temporadas recientes.
Estrella ofensiva. Steve Smith
Incombustible, el enorme talento del veterano receptor ha de unirse, como cada año, a su negativa a envejecer para seguir siendo la referencia de los Baltimore Ravens cuando tengan el balón.
Quarterbacks ****
Flacco es según Harbaugh el mejor QB para los Ravens. Y puede que no le falte razón. Un QB sobrio, que no le gusta hacerse el protagonista, con un potente brazo, precisión, y salida por piernas cuando hace falta. Si lanza más de la cuenta, es más por indicación de la banda que por iniciativa propia. El problema es su doble personalidad: letal en playoffs, errático en temporada regular. Nunca será uno de los favoritos en fantasy, pero el año pasado rozó las 4000 yardas de pase y anotó 27 TDs, las cifras más altas de su carrera. En 2016 su contrato pasa de razonable a disparatado y se restructurará. Una buena campaña le dejaría en inmejorable condición para negociar. Schaub, formado en esquemas de Kubiak, no debería sentirse incómodo en el de Trestman.
Línea ofensiva *****
La mejor noticia para Flacco y Forsett es que vuelve al completo una unidad que en 2014 logró hacer de los Ravens el 8º equipo con más yardas de carrera y el 2ª con menos sacks encajados. Quizá la mayor preocupación sea que prácticamente todos arrastran molestias de la pasada campaña, que les impedirán empezar la liga a pleno rendimiento. Sin duda, la fortaleza de la línea se fundamenta en el interior. Yanda y Osemele son la mejor pareja de guards de la liga y el ex-bucanero Zuttah ha encajado muy bien en el centro sustituyendo al decepcionante Gradkowski. Pero los offensive tackles también son buenos. Wagner se consolidó como uno de los mejores RTs de la competición; aunque Monroe, lastrado por lesiones, rindió por debajo de su nivel habitual. Es una unidad de gran calidad y no excesivamente veterana. Otra virtud es la profundidad de banquillo, con dos buenos suplentes en el OT James Hurst y el OG John Urschel.
Corredores ***
Forsett fue la sorpresa más agradable de 2014. Fichado como tercer corredor tras Rice y Pierce, acabó 5º de la liga en yardas… y con su competencia, que ya no están en el equipo. Trestman mantendrá el bloqueo zonal de la línea ofensiva, lo que también le beneficia. De todos los jugadores que tenían para renovar le escogieron a él, lo que demuestra la confianza en su rendimiento pese a sus 29 años. Para reducirle desgaste le relevarán los jóvenes Taliaferro y Allen.
Receptores **
Steve Smith todavía es un jugador muy valioso, pero no puede hacer solo todo el trabajo. Será muy importante que Flacco desarrolle rápidamente buena química con Perriman, ya que con la marcha de Torrey Smith, tras ellos sólo queda una pléyade de segundones: Brown, Aiken, Campanaro,... La estrategia será similar a la empleada el año pasado: Steve seguirá siendo el objetivo prioritario de Flacco en rutas cruzadas y Perriman le acompañará en la titularidad sustituyendo a Torrey en las profundas, mientras que Aiken y Brown alternarán como possession-receivers en formaciones de 3 receptores, en un papel similar al antaño desempeñado por Boldin. Campanaro entrará en la rotación del puesto de slot-receiver, una posición que debería ser mejorada. Aunque cuida mucho su preparación, Steve Smith ya tiene 36 años, y no sería de extrañar que empiece a mostrar cierto declive, especialmente a medida que avance la competición.
Tight ends *
La desgraciada lesión de Pitta, cuyos plazos de recuperación ponen en duda su disponibilidad para 2015, afecta la puntuación de esta unidad. Gilmore es un buen TE bloqueador pero con escasa proyección ofensiva. Esto hace de Williams, una de las joyas del pasado draft, su esperanza en la posición. Proyectado como el mejor de la promoción, todo apunta a que será el titular, pero mientras no veamos cómo se desenvuelve, no deja de ser una incógnita.