PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
161 millones de presupuesto para el deporte en 2016
El Gobierno ha destinado un 12% más que en 2015 para ayudar a los deportistas en su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Río
El Gobierno aumenta en un 12'04 por ciento el presupuesto para el deporte español, que ascenderá a 161 millones de euros frente a los 144 presupuestados en 2015, según informó este martes el ministerio de Educación, Cultura y Deporte mediante un comunicado oficial.
Esas son las cifras presentadas en el Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros y presentado hoy en el Congreso de los Diputados.
En ellas, también se refleja que el presupuesto del Consejo Superior de Deportes (CSD), sin incluir la Ley del Juego, asciende a un total de 97'97 millones de euros, un 13'3 por ciento más que en 2015 (86'42 millones de euros) y de los que 8'65 millones de euros irán destinados para la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).
Además, con la finalidad de "atender con la mayor garantías la participación de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río", la subvención para las federaciones deportivas se incrementarán en un 23'55 por ciento respecto al anterior ejercicio. La cantidad alcanzará los 46'65 millones de euros.
También habrá una partida presupuestaria destinada a ayudas para los deportistas por sus resultados. En total, crecerá en un 2'5 por ciento respecto a 2015 y llegará a los 820.000 euros.
Los Presupuestos Generales del Estado también recogen como novedad frente a 2015 una partida destinada al apoyo del deporte universitario, que contará con 200.000 euros para la organización y participación de los deportistas en los campeonatos universitarios.
Las federaciones deportivas, aparte de contar con más dinero en sus presupuestos, también estarán más controladas, ya que los presupuestos recogen una dotación para el capítulo referido a las auditorías, que contará con una cantidad que ascenderá a los 300.000 euros para reforzar los controles económico-financieros de las instituciones.