NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Martos, Alaiz y Carro se ganan el pase a Pekín en obstáculos

La única prueba con overbooking de los Nacionales. Martos, oro, Alaiz, plata, Carro, bronce. Víctor García y Merzoughi se quedan fuera de los Mundiales.

Actualizado a
Sebastián Martos.
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Sebastián Martos, Rober Alaiz y Fernando Carro son los ganadores de un billete directo a los Mundiales de Pekín después de ser primero, segundo y tercero en los 3.000 metros obstáculos de los Campeonatos de España de Castellón. Eran los obstáculos la única prueba con overbooking de mínimas para China. Hasta cinco hombres se habían ganado el pase durante el año (también tenían el tiempo exigido Merzoughi y Víctor García), pero en Pekín sólo hay tres plazas para españoles, y se lo jugaron todo a una en el Estadio Gaetá Huguet.

Si los obstáculos son una prueba nerviosa de por sí, esta lo era más por lo que había en juego y por sus actores. Así que Rober Alaiz, con su zancada elegante, tomó la cabeza acompañado de Martos, su compañero de entrenamientos en León. 2:51.46, fue el primer 1.000, ritmo asequible para todos los aspirantes. En el segundo kilómetro hizo su presentación el madrileño Fernando Carro, que sería el gran animador de la carrera (5:46 el 2.000). Tomó el mando y en las dos últimas vueltas comenzó a hacer cambios. Parecía tenerlos infinitos…

Pero en los últimos 400, Martos se apuntó a la verbena de ataques de Carro con otro hachazo brutal. Carro le siguió y Alaiz, sin cambiar la compostura, reaccionaba con más cautela. García y Merzoughi perdían comba. Ya sólo quedaba saber quién se repartiría las medallas. Carro lo intentó con más embestidas, en la ría, en el obstáculo final... pero no quedaba fuelle. El contundente Sebas de Huelma (Jaén) se llevaba el oro con 2:40 en los últimos 1.000 metros (segundo era el marroquí Ezzaydouny que competía fuera de concurso), el coherente Alaiz cazaba la plata y el apasionado Carro, el bronce. Los tres viajarán juntos a Pekín.