NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Adel Mechaal firma un nuevo doblete: oro en 1.500 y 5.000

Suma cuatro oros nacionales esta temporada porque ya ganó 1.500 y 3.000 en pista cubierta. No tiene mínima para Pekín. Plata en 1.500 fue Bustos y bronce Alonso.

Actualizado a
Adel Mechaal.
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Fue asombroso. Adel Mechaal volvió a hacer doblete en unos Campeonatos de España… Rey en pista cubierta con 1.500 y 3.000, Adel se plantó en Castellón con un nuevo reto por delante: ganar al aire libre en 5.000 y en 1.500. Sin marca de relumbrón en 5.000, aprovechó una carrera táctica para imponer su rush final a los fonderos Abadía, España y Bezabeh… Ahí demostró que estaba fino, pero quedaba saber si en el milqui estaba más rápido que milleros como Bustos, Alonso, Corrales y Alcalá. Y vaya si lo estaba. Pronto cogió la cabeza de una carrera lenta y con un cambio progresivo, calcado al del indoor, fue agotando a sus rivales para colgarse la medalla de oro (3:45.09). Desde 1945, cuando lo hiciera Gregorio Rojo, nadie había hecho doblete al aire libre en 1.500 y 5.000. Pero lo que no hizo Rojo fue también ganar las dos de pista cubierta. Mechaal es el único en la historia con cuatro oros (y dos dobletes) en una misma temporada.

Sin embargo, Mechaal, nacido en Tetuán y llegado a Palamós con cinco años, todavía no tiene el billete para acudir a los Mundiales de Pekín. Esta temporada ha marcado 3:36.55 y está a escasas centésimas de la mínima exigida (3:36.20). Durante esta semana y la que viene tendrá la oportunidad de hacer marca. Por estado de forma no será. El único que tiene pasaporte a Pekín es David Bustos, que fue bronce por detrás del sorprendente Carlos Alonso, asturiano que se entrena a los órdenes de Arturo Casado. El milqui femenino fue dominado por Solange Pereira con un fulminante 200 final.

Solange Pereira ganó el 1.500 femenino.
Ampliar
Solange Pereira ganó el 1.500 femenino.ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Kevin López tiró de galones en 800 y se anotó una carrera que controló desde el toque de campana para sumar su quinto oro nacional en la distancia con 1:47.56. El velocísimo Álvaro de Arriba (21 años) cazó su segunda plata seguida en unos Nacionales. David Palacio fue bronce, una centésima por delante de Antonio Reina, que se reinstala en la élite tras una larga lesión. La carrera femenina fue conquistada por Esther Guerrero tras rebasar en los metros finales a Élian Périz, que había lanzado un ataque largo.

En los 400 masculinos, el toledano Lucas Búa, también 21 años, dio la sorpresa y batió a Samuel García con un espectacular crono 45.98, que supone la octava mejor marca española de todos los tiempos. La vuelta a la pista femenina sí siguió el guión y Aauri Bokesa se colgó el oro sin complicaciones (faltó Indira Terrero) y con unos correctos 52.94.

Resultados completos.