Beitia saltó 1,98, falló en el récord (2,03) y sumó su 11º oro

ATLETISMO | NACIONALES DE CASTELLÓN

Beitia saltó 1,98, falló en el récord (2,03) y sumó su 11º oro

Beitia saltó 1,98, falló en el récord (2,03) y sumó su 11º oro

ÁNGEL SÁNCHEZ

La cántabra supera el récord de títulos en altura, que compartía con Isabel Mozún. La prueba fue de buen nivel, con otras tres atletas en más de 1,80 metros.

Ruth Beitia ha sumado un nuevo título nacional a su palmarés y ya tiene once en salto de altura, con lo que se convierte en la mayor coleccionista de medallas de oro en la prueba en la historia del atletismo español. Hasta ahora estaba empatada con Isabel Mozún, que había ganado nueve títulos seguidos entre 1977 y 1984 y que en 1989 añadió el décimo.

Ruht venció con 1,98 metros, medida que superó a la segunda, y luego se enfrentó con los 2,03 que le hubieran dado el récord de España, que tiene ella misma en un centímetro menos. No pudo con el listón. En caso de haberlo superado se habría colocado como número uno mundial, empatada con la rusa Anna Chicherova. 

La prueba fue de gran calidad, con otras tres atletas por encima de 1,80 metros. La plata fue para Cristina Ferrando, que se elevó por encima de 1,88 metros (marca personal) y luego derribó en 1,90, medida que tiene en sus piernas. Claudia García, que ya ha sakltado esa altura este invierno en pista cubierta (en Estados Unidos, donde se entrena) se llevó el bronce, con 1,85, y Gema Martín Pozuelo fue cuarta con 1,81. Un nivel medio excelente, que arropa a la gran dama del atletismo español que es Ruth Beitia.

Cristina Lara y Estela García protagonizaron un bello y apretado duelo en los 100 metros, en los que se impuso la primera con 11.65, una centésima menos que su oponente.Es el primer título para Cristina, que desbanca a Estela, vencedora en las dos últimas ediciones del Nacional.

En salto de longitud la mejor fue Mari Mar Jover, con 6,42 metros. Comenzó dominando Concha Montaner (6,27), pero fue superada en el cuarto salto por la atleta del Valencia Terra i Mar, que consigue su cuarto título consecutivo.

Lidia Parada batió el récord español Sub-23 en lanzamiento de jabalina, con 59,03 metros, hechos en su primer ensayo. Mercedes Chilla, la campeona vigente (también lo fue entre 2003 y 2011) se retiró tras su segundo disparo, aquejada de su lesión en el brazo. En todo caso se llevó la medalla de plata.En el otro lanzamiento femenino de la jornada, el de peso, la mejor fue Úrsula Ruiz (16,58) que suma su octavo título consecutivo. 

En los 3.000 metros obstáculos la baja de Diana Martín, con molestias en un tobillo (ya es fija para los Mundiales), dejó la prueba abierta, pero sin su principal protagonista. La victoria fue para Irene Sánchez, con 9:53.65.

La jornada se había iniciado con los 10.000 metros marcha femeninos, que se disputaron bajo la lluvia. Venció Julia Takacs con 44:00.36, que le llevaron hasta su tercer título consecutivo en esta distancia en pista. Julia no acudirá a los Mundiales de Pekín, cosa que sí harán Maria José Poves (segunda, con 44:17.21), Raquel González (bronce con 44:47.51) y Laura García-Caro, que fue descalificada en Castellón por marcha irregular.

0 Comentarios

Normas Mostrar