NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Vallistas nacidos en España, en contra de las nacionalizaciones

Han dirigido un manifiesto a la Federación Española y solicitado una entrevista en los Nacionales de Castellón con Ramón Cid, director técnico.

CórdobaActualizado a
Orlando Ortega (derecha) en la Diamond League de Estocolmo, junto a David Oliver.
AFP

Los ocho mejores vallistas del panorama nacional encabezados por el cordobés Javier López han mostrado su "malestar" a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) por las "nacionalizaciones cada vez más frecuentes de atletas de elite", por lo que remiten un comunicado al organismo.

Los últimos vallistas de 110 nacionalizados han sido los cubanos Yidiel Contreras y Orlando Ortega, aunque este aún no ha jurado o prometido la Constitución. 

El citado informe, que ha sido remitido a Efe, insta al seleccionador nacional y director técnico de la RFEA, Ramón Cid, a una reunión en Castellón coincidiendo este fin de semana con la celebración del Campeonato de España de atletismo absoluto, para de esa forma "pedirle su apoyo y cooperación", para que de esta forma "se puede conseguir reducir el número de atletas nacionalizados en los equipos de la selección nacional que participan en los distintos campeonatos internacionales oficiales".

"Queremos mostrar públicamente nuestro desacuerdo con los recientes acontecimientos que han tenido lugar", reza el comunicado en el que los especialistas de los 110 metros vallas proponen dos medidas para "hacer frente a la situación actual", relacionadas con los "criterios de selección y elegibilidad de los atletas para representar a la selección nacional".

Concretamente la primera apunta a "limitar el número de atletas nacionalizados a dos o tres en todas las convocatorias del equipo nacional para representar al mismo en cualquier competición internacional oficial", tesis para la que se apoyan en el reglamente actual del mundo del baloncesto a través de la Federación Internacional (FIBA).

La segunda propuesta hace hincapié en "no permitir que un mismo atleta pueda representar a un país habiendo representado anteriormente a otro", para que en caso de "doble nacionalidad deberá elegir el país por el que estaría dispuesto a competir y a representar para el resto de su carrera deportiva", como así "lo regula la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

"El objetivo no es enfrentarnos a la RFEA", aseguran los atletas en el comunicado, sino que su intención es "extrapolando las medidas a todos los países, pueda hacer llegar dichas propuestas a la Federación Internacional (IAAF) y la Federación Europea (EA)".

"Esto es un problema que nos afectas a todos, por lo que Pedimos a la IAAF y a la EA una regulación supranacional al respecto, que vele por el interés de todas las naciones y deportistas, a fin de no desvirtuar las competiciones por selecciones (Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos)".

"Creemos firmemente que estas medidas ayudarían a fomentar el atletismo de base, dando también la oportunidad a atletas nacionalizados y residentes en España de representar a la selección nacional".

Junto a Javi López, que actualmente ocupa el puesto número siete del ránking histórico de los 110 metros vallas con su marca de 13:64, el manifiesto lo secundan el navarro Javier Colomo, el catalán Arnau Erta, Julián Ortiz, Pedro García, Iban Maiza, Ignacio de Esquiroz y Francisco López-Smith, en el que dejan claro que en ningún momento van en contra del hispano-cubano Yidiel Contreras, el hispano-ecuatoriano y actual plusmarquista nacional Jackson Quiñónez y el cubano en vías de nacionalización, Orlando Ortega.