La imagen de la NFL se refresca con las mujeres
Casi un siglo de existencia como liga formalmente establecida le han servido a la NFL para saber cómo reaccionar ante situaciones que afectan su imagen. Sería demasiado ingenuo creer que a la NFL se le ocurrió, de la nada, la idea de diversificarse y abrirle la puerta al género femenino en varias áreas con la réferi Sarah Thomas y la coach asistente interina en Arizona, Jen Welter, quien trabajará sólo durante la pretemporada con los linebackers internos.
Thomas será la primera réferi mujer de tiempo completo en la NFL y lo hará como juez de línea (side judge) en la plantilla del réferi Pat Morelli, lo que significa que recibirá muchos de los reclamos de coaches y jugadores.
Por su lado, Welter es la primera asistente registrada en los anales de la Liga y, de hecho, ya sabe una o dos cosas de romper barreras. En 2014 se convirtió en la primera entrenadora asistente en un deporte profesional varonil tras ser contratada por el equipo de futbol americano bajo techo, Revolution Texas.
La llegada de estas mujeres, aunque tiene como origen procesos que iniciaron hace unos años, coincide con el creciente número de casos de violencia doméstica entre jugadores de la Liga.
Los casos de Greg Hardy en 2014 y de Ray Rice en 2015 son los más publicitados del último año, pero desde 2012 se han presentado denuncias contra jugadores de la NFL por agredir a sus novias o esposas, y en casos mínimos, a sus hijos.
En algunos casos, la violencia no ha quedado en agresión. Recordemos el caso de Jovan Belcher, el linebacker de los Jefes de Kansas City que el 1 de diciembre de 2012 se suicidó frente al entonces coach del equipo, Romeo Créenle, tras haber asesinado a su esposa.De hecho, sólo en 2015 se han suscitado seis casos de violencia doméstica.Si en la violencia de género “una es demasiado”, o como dirían en inglés, “one is too many”, ¿qué se puede decir de seis o los 20 casos registrados desde 2012?
Por todos los casos registrados y lo que seguramente sucederá en los próximos meses es que la presencia de Thomas y Welter resulta agradable para todos y es una buena movida en el intento de la NFL por mejorar su imagen ante sus seguidores del género femenino y todo su público.