NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB - BÉISBOL

Detroit Tigers pueden reventar el mercado de traspasos

Un protagonista inesperado puede hacer acto presencia de cara a la fecha límite del 31 de julio y que puede deparar resultados inesperados.

Actualizado a
El pitcher de Detroit Tigers, David Price, puede ser la pieza más codiciada del mercado de traspasos.

La temporada 2015 nos puede deparar una de las mayores sorpresas que se pueden dar a los aficionados de la competición y es que, por primera vez en mucho, mucho tiempo, los Detroit Tigers se conviertan en un equipo vendedor en lugar de comprador y que vaya a por todas un año más.

Según indica USA Today, el conjunto del estado de Michigan estaría dispuesto a valorar esa opción en palabras de su general manager, Dave Dombrowski, que ha sido el artífice de convertir a los Tigers en un modelo a seguir en la competición y que ha ganado los últimos cuatro títulos de división.

Sin embargo, parece que tal como está construido este equipo para la presente campaña, las opciones de llegar a la postemporada oscilan entre el cero y la nada, más bien entre el 6% y el 8% según determinados pronósticos. La realidad nos indica que con su récord de 46-46 y diez partidos de desventaja respecto a los Royals, el título de división (y automático pase a los playoffs) es casi una utopía.

De todas formas, siempre nos queda la opción de la wild card, esa invitación para que los dos equipos con mejor marca y que no sean campeones de división, tengan que jugarse a partido único el seguir vivos en la postemporada. En este momento, los Tigers se sitúan a sólo cuatro partidos de Twins y Astros.

Parece que ha pasado un siglo desde que aquel equipo liderado por Miguel Cabrera, Víctor Martínez, Justin Verlander, Max Scherzer y compañía jugara las Series Mundiales frente a San Francisco Giants. Eso ocurrió en 2012.

La realidad es que poco aprovechable queda de aquel equipo. Cabrera se encuentra lesionado y el mejor bateador del planeta estará de baja unas cuantas semanas más. Verlander ya no es el que era y Scherzer ahora viste los colores de los Nationals.

La clave de toda esta operación residirá una vez más en Mike Ilitch, que desde que compró el equipo en 1982, se ha exigido traer el título de campeón del mundo en béisbol al igual que hizo con los Detroit Red Wings de la NHL, superando los límites de una franquicia de mercado mediano en la última parte de su régimen. A sus 86 años, resulta difícil ver a Ilitch afrontando un proceso de reconstrucción y refuerzo de la cantera.

Dombrowski no tiene contrato para el 2016 y eso le sitúa en una situación incómoda pero ha declarado que “estamos en un punto en el que hay que hacer lo que es mejor para la franquicia”. El objetivo parece claro y es evitar convertirse en los nuevos Philadelphia Phillies, un equipo envejecido y que ha sido incapaz de soltar lastre cuando se precisaba.

¿Alguien imagina a David Price en el mercado? ¿A Yoenis Céspedes reforzando el outfield de cualquier aspirante? ¿A Rajai Davis? ¿A Joakim Soria cerrando los partidos? Todos ellos pueden traer jugadores jóvenes para una cantera necesitada aunque no tantas como se precisarían, especialmente si Price, considerado el mejor pitcher que habría en el mercado, resulta estar disponible.

Un nuevo actor en el potencial mercado de traspasos puede estar a punto de aparecer y no precisamente en el rol que casi siempre se le ha asignado. Estamos a una mala racha de ver si se convierte en realidad.