NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FOOTBALL 101

Japón y EE.UU jugarán la final del mundial de Football

Durante este mes se está celebrando, en Canton, Ohio (hogar del football hall of fame), el 5to mundial de fútbol americano. Japón y EE.UU disputarán la final

Logo de la Federación Internacional de Football Americano
IFAF

Durante este mes se está celebradondo, en Canton, Ohio (hogar del football hall of fame), el 5to mundial de fútbol americano. ¿Lo sabías? ¡No te hagas que yo tampoco tenía ni idea que esto existía! Sabía que había selecciones, pero de allí a que se celebre un mundial, y encima con 5 ediciones, yo al menos lo ignoraba por completo.

Pero este lapsus sobre este evento lo podemos capitalizar para informarnos sobre su historia y que ha pasado este año. España no participó ni ha participado de momento, así que por ahora nos ahorramos la maldición de cuartos, por ahora.

El mundial lo organiza la federación internacional de fútbol americano, IFAF (International Federation of American Football). Este organismo fue fundado en 1998 con la intención de dar un empujón al fútbol americano en el ámbito internacional con 5 objetivos claros: 1) Organizar el mundial de fútbol americano cada 4 años (conseguido). 2) Hacer de la IFAF parte de la asociación general de federaciones deportivas internacionales (conseguido). 3) Lograr formar parte del comité olímpico internacional (reconocido, que no miembro). 4) Que el fútbol americano sea parte de los juegos mundiales, que son básicamente olimpiadas para deportes no olímpicos (por ahora deporte invitado). 5) Ser un deporte olímpico (no lo es, ni está cerca de serlo).

La sede de la IFAF está en La Courneuve, Francia y cuenta con 72 federaciones nacionales de todo el mundo, de las cuales 54 tienen actualmente una selección nacional.

El primer mundial se organizó en 1999, poco después de la fundación de la IFAF, y se jugó en Palermo, Italia con 6 equipos (Italia, México, Suecia, Australia, Japón y Finlandia). El primer campeón fue Japón (ganó a México 6-0 en la final). Cuatro años más tarde (2003) en Alemania, Japón repetiría título mundial, también jugando la final ante México (34-14), aunque en esta edición solo participaron 4 equipos (Japón, México, Alemania y Francia).

Hasta la fecha no participaba Estados Unidos, pero eso cambió en 2007, en el mundial de Japón. Aquí participaron 6 equipos (Corea del Sur, Alemania, Japón, Estados Unidos, Suecia y Francia) y Estados Unidos ganó la final a Japón 20-23 en la prórroga.

Estados Unidos también repetiría corona en 2011, en el mundial celebrado en Austria, ganando a Canadá en la final por un abultado 50-7. Aquí participaron 8 equipos (Austria, Estados Unidos, México, Japón, Canadá, Australia, Francia, Alemania).

El actual mundial debía de disputarse en Suecia, y debía de ser el primer mundial con 12 equipos. En diciembre de 2014 Suecia comunicó que no pudo conseguir suficiente dinero para organizar el evento y US Football dio un paso adelante y ofreció organizar el evento en Canton.

De los 12 equipos clasificados, Marruecos, Suecia, Austria, Alemania y Canadá renunciaron a ir por diversos motivos y este mundial pasó a jugarse con 7 equipos (México, Japón, Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur, Francia y Australia). Este mundial debía tener 4 grupos de 3, en los cuales los 4 primeros clasificarían directamente a semifinales.

Los planes tuvieron que cambiar al caerse esos 5 equipos y el formato cambió a una especie de ganador sigue en durante 3 fechas y los dos equipos que más hayan ganado pasan a la final (y esa es la explicación sencilla y simplificada, francamente no lo termino de entender como veréis más adelante).

Los distintos equipos normalmente se nutren de sus ligas nacionales y ninguna selección puede jugar jugadores menores de 20 años. Pero dado el mayor nivel de juego del deporte tanto en Canadá como en Estados Unidos, estas dos selecciones tienen unas fuertes restricciones para así poder igualar el terreno de juego (lástima, porque ya veía a Johnny Menziel renaciendo de sus cenizas aquí, y celebrando con su money money)

Estas selecciones no pueden contar ningún jugador profesional en la de la NFL o de la CFL. Los jugadores de Estados Unidos y Canadá deben de haber terminado la universidad, y solo pueden ser convocados dentro del siguiente año después de acabar la carrera.

Esto hace más difícil de escoger al equipo que va al mundial, pero aun así no les ha ido mal (Canadá ha jugado una edición y fue finalista, y Estados Unidos dos, y ganó las dos). Como curiosidad del equipo de Estados Unidos hay que mencionar que el QB suplente se llama Dylan Favre, y es el sobrino de la leyenda del fútbol Brett Favre. Desde luego el apellido no trae talento, la sombra del tito Brett es muy alargada.

En este mundial hubo pocas sorpresas. Estados Unidos, contra todo pronóstico, se ha plantado en la final contra el otro gran favorito y potencia mundial, Japón. El ganador de esta final pasará a ser el equipo con más mundiales (¡Vamos Japón!).

Estos dos equipos ya se enfrentaron en la 2da jornada, y el partido terminó 43-18 en favor de los de las barras y las estrellas. Para acceder a la final, Japón tuvo que ganarle a México, y lo hizo por 35-7 por lo que se ganó el derecho de este sábado jugar la final.

Por el tercer lugar México, que no ganó ningún partido, jugará contra Francia (quien a su vez solo perdió 82-0 con Estados Unidos, pero venció 53-3 a Australia y 31-6 a Brasil).

Como llegó México a jugar ese partido, habiendo perdido todo, es un misterio para mi; sobre todo si tenemos en cuenta que Australia ganó 2 partidos (a Brasil y a Corea), Brasil ganó 1 partido (a Corea). El 5to y 6to lugar se lo juegan Australia y Corea y Brasil está en paradero desconocido (¡alertar a las autoridades!)