NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

La 'Azzurra' nuevo líder del Mundial Transpac 52

El 'Provezza', con los españoles Nacho Postigo y Joan Fullana, gana las dos mangas de la jornada del martes y se coloca segundo. Otra sorpresa.

Palma de MallorcaActualizado a
El Azzurra sorprendió en Palma.

Nueva sorpresa en la segunda jornada del Campeonato del Mundo de la clase Transpac 52 que se esta disputando en aguas de Puerto Portals (Mallorca), con la victoria del Provezza turco de Ergin Imre en las dos mangas disputadas hoy, que le han llevado de la décima a la segunda posición de la general, a cinco puntos del nuevo líder de la competición, el Azzurra ítalo-argentino, al mando del Guillermo Parada, campeón mundial 2009, que manda en la competición tras sumar un segundo y un tercer puesto.

El Provezza, patroneado por el inglés Andy Beadsworth y con el santanderino Nacho Postigo como navegante y el mallorquín Joan Fullana como proa, ha ascendido de la décima a la segunda plaza de la general, a cinco puntos del Azurra, muy regular hoy con un segundo y un tercer puesto.

Al igual que ayer era el Platoon alemán el que daba la sorpresa y se colocaba líder, las dos victorias parciales hoy del barco de Imre han sorprendido pero posee una tripulación con nombres de prestigio y un táctico de la talla del copa américa estadounidense Tony Rey.

El Platoon,que partía líder se vino abajo en la segunda manga finalizando ultimo y cayendo a la cuarta plaza de la general tras una jornada que inició con una hora de retrasó y la primera manga comenzó con viento del suroeste ('Embat') de doce nudos (22 km/h).

El barco turco salió por la izquierda del campo de regatas mientras que los favoritos, Quantum', Rán, y Azzurra lo hacían por la derecha y el centro. El Provezza acertó de lleno en la presión del viento y viró al final del primera tramo del recorrido con una ligera ventaja sobre el resto de la flota, que ya no perdería, demostrando que su victoria en Porto Cervo en la anterior prueba del circuito no fue casualidad

También fue recuperando posiciones el Quantum estadounidense de Ed Baird, que terminó tercero en la manga, después que el Bronenosec ruso que pasó tercero en la última boya, rompió el spinnaker y cayó hasta la décima plaza.

En la segunda manga, la flota se partió en dos y hubo una gran separación lateral en el primer tramo del recorrido. En el paso de la primera boya llegaron Platoon, Bronenosec y Phoenix muy juntos. El Provezza que decidió, de nuevo, irse por el lado izquierdo con mayor presión de viento, superó a todos sus rivales

Para mañana, a partir de las 13:00 horas, se disputará una manga barlovento-sotavento entre boyas y , a renglón seguido, un recorrido corto a mar abierto de 18 millas náuticas (36 km).