NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Head coach

Los entrenadores novatos en la NFL también son carne de cañón

Desde el 2000, la tendencia en la NFL es contratar entrenadores en jefe debutantes que no vuelven a ocupar el mismo puesto en otros clubes.

México DFActualizado a
Jim Tomsula.
Getty Images

Convertirse en entrenador en jefe en la NFL no es nada sencillo y una vez que se alcanza ese nivel, habrá que gozar el momento, pues es probable que no se repita.

En la próxima temporada, que arranca en menos de dos meses, siete equipos estrenan coach y de ese grupo, tres estrategas inician sus carreras a ese nivel.

Dan Quinn en Atlanta, Todd Bowles con los Jets y Jim Tomsula en San Francisco son los estrategas que tienen su primer trabajo de tiempo completo al frente de una escuadra de la NFL y lo hacen con la esperanza de hacer un buen trabajo que, en el futuro, les permita replicar la experiencia en otro club.

La misión no es nada fácil, pues la exigencia por tener éxito rápidamente cada vez es mayor y al mismo tiempo, la paciencia de los dueños y gerentes generales se reduce.

Esto queda claro al revisar que desde 2011, nueve entrenadores en jefe debutantes han sido despedidos.

Mientras la mayoría no ha recibido una segunda oportunidad, otros, como Jim Harbaugh, quien tras llevar a los 49’s a tres Finales de la NFC consecutivas y a un Súper Tazón, fue despedido tras la conclusión de la temporada pasada y decidió volver al futbol americano colegial como coach de la Universidad de Michigan.

Desde el 2000, 38 entrenadores en jefe han sido despedidos sin que hayan sido llamados para trabajar como coaches en otro equipo, pues más bien han sido requeridos como asistentes, donde su talento brilla más.

De las contrataciones de coaches para 2015, cuatro son de estrategas con experiencia ya en ese puesto. John Fox llega a Chicago tras haber trabajado como entrenador en jefe en Denver y Carolina; Gary Kubiak toma las riendas de Denver luego de pasar por Houston; Rex Ryan se hará cargo de Búfalo tras un irregular trayecto con los Jets y Jack Del Rio se pinta de negro y plata en Oakland luego de haber entrenado en Jacksonville.

Son cuatro coaches contratados con experiencia previa en el puesto por sólo tres que debutan como entrenadores en jefe.

La tendencia podría cambiar y apelar de nueva cuenta a la experiencia, por lo que más vale que Quinn, Bowles y Tomsula disfruten la experiencia y tengan éxito como los mandamás de sus equipos, porque podría ser la primera y última que tengan.

Te presentamos a los nueve entrenadores en jefe que han sido cesados desde 2011 y que no han sido considerados para otro trabajo como coach.

CoachEquipoPeriodo
Pat ShurmurCleveland2011-12 (2 temporadas)
Hue JacksonOakland2011 (1 temporada)
Dennis AllenOakland2012-13 (2 temporadas)
Mike MunchakTennessee2011-13 (3 temporadas)
Mike SmithAtlanta2008-13 (6 temporadas)
Marc TrestmanChicago2013-14 (2 temporadas)
Jim SchwartzDetroit2009-13 (5 temporadas)
Leslie FrazierMinnesota2010-13 (4 temporadas)
Jim HarbaughSan Francisco2011-13 (4 temporadas)
Greg SchianoTampa Bay2012-13 (2 temporadas)