NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESGRIMA

Aceptable jornada de la espada española en el Mundial

Los rusos Sofya Velikaya y Alexey Yakimenko lograron este martes los primeros oros en las pruebas de sable individual, que domina su país

Actualizado a
Aracelin Navarro (derecha) no superó los dieciseisavos.
SERGEI ILNITSKYEFE

Los rusos Sofya Velikaya y Alexey Yakimenko lograron este martes en las pruebas de sable individual las dos primeras medallas de oro de los Campeonatos del Mundo que se disputan en Moscú.

En la final femenina, Velikaya batió a la francesa Cecilia Verder por 15 tocados a 12. Velikaya, de 30 años, subcampeona olímpica en Londres 2012 y en tres ocasiones campeona de Europa, logró su segundo título mundial de sable tras el que ganó en 2011 en Catania (Italia).

En la final masculina de sable, Yakimenko, de 31 años, superó por 15-5 al estadounidense Daryl Homer. Tras haber sido seis veces campeón del mundo por equipos, el de este martes es el primer oro individual mundialista de Yakimenko, cinco veces campeón de Europa. Se trata del tercer oro consecutivo para Rusia en sable masculino. En 2013 se impuso Veniamin Reshetnikov y en 2014, Nikolay Kovalev.

El español Fernando Casares no pudo superar los dieciseisavos de final de sable. Casares fue el que llegó más lejos en sable masculino, aunque no pudo con todo un ilustre como el italiano Aldo Montano, campeón del mundo en 2011 y ante el que perdió por 8-15 en dieciseisavos. En la ronda anterior se había deshecho del rumano Alin Badea (15-9).

Sus compañeros Guillermo Mancheño y Pablo Moreno, en cambio, perdieron en treintaidosavos con el francés Nicolas Rousset (12-15) y el rumano Tiberiu Dolniceanu (13-15).

En sable femenino, Laia Vila y Araceli Navarro, tras ganar en treintaidosavos a la venezolana Milagros Pastrán (15-14) y a la rumana Bianca Pascu (15-13), perdieron en dieciseisavos ante la estadounidense Dagmara Wozniak (12-15) y la polaca Aleksandra Socha (8-15), respectivamente.

En el arma de espada, Pau Roselló no pudo acceder al cuadro final, ya que en el preliminar, tras ganar al australiano james Lewil (15-6) perdió frente al ucraniano Anatoliy Herey (11-15).

Pereira sí que lo logró al imponerse al checo Martin Rubes (15-8) y al japonés Masaru Yamada (15-7), y este miércoles se medirá al ucraniano Bogdan Nikishin.

Miguel Moratilla y Pirri Abajo, mientras tanto, consiguieron el acceso directo para el cuadro principal tras la buena fase de grupos, y sus rivales serán el también ucraniano Dmitriy Karuchenko y el uzbeko Ruslan Kudayev, respectivamente.

En espada femenina, Berta Peña, con tres victorias, fue la mejor en los grupos. Buscará progresar ante la colombiana Diana Rodríguez, mientras que Sara Fernández se medirá a la serbia Romana Caran y Alejandra Cisneros a la egipcia Shriwit Gaber.