Así son las tripas de los Redskins
Origen del nombre
(Por Raúl Cancio) George P. Marshall se hizo en 1932 con una franquicia de la NFL con sede en Boston, llamada los Braves por ser el mismo nombre del equipo de baseball de la ciudad. La primera temporada fue desastrosa en todos los sentidos, de manera que al año siguiente contrató como head coach al amerindio Lone Star Dietz, así como a varios jugadores de la misma etnia, quienes sugirieron al propietario renombrar al equipo como Boston Redskins que, tras su reubicación en D.C en 1937, serían ya para siempre los Washington Redskins.
Propietario: Dan Snyder *
En 1999 Snyder compró los Redskins por 800 millones de dólares, récord por aquel entonces en ventas de equipos. Desde entonces apenas si ha disfrutado de alguna temporada ganadora, ha interferido en decisiones deportivas, ha fichado a ocho entrenadores, se ha enfrentado a la prensa de la ciudad y ha convertido una de las franquicias más populares del mundo en unos sempiternos perdedores. Ah, y ha menospreciado a quienes consideran racista el nombre del club. Brillante.
Manager general: Scott McCloughan *****
Scot McCloughan es uno de los personajes más enigmáticos de la NFL. Como general manager ayudó a construir las plantillas de los San Francisco 49ers, primero, y los Seattle Seahawks, después, que han dominado la NFC el último lustro. Pero es presa de una enfermedad tan peligrosa como el alcoholismo, algo que le hizo renunciar en Seattle. Ahora vuelve a la cima de su profesión en los Redskins. Talento todo, pero inestabilidad también.
Head coach: Jay Gruden **
El mayor reto de Jay Gruden como entrenador de los Redskins, por supuesto, es dilucidar si Robert Griffin III es el QB del futuro de la franquicia. El año pasado, recien llegado, se sintió con la fuerza suficiente como para cuestionarlo todo y eso le ha reportado dividendos; puede imponer su sistema, muy centrado en la carrera y en una línea física, sin restricciones en favor de su QB ya que RG3 ha pasado a ser una figura cuestinada por todos los estratos de la franquicia y no sólo por su entrenador. Hay que esperar unos Redskins bastante más estables que en pasadas temporadas, centrados y con un juego poco dado a las florituras. Esa es la apuesta de Gruden.
ESTADIO: FedEx Field, maximización de los ingresos **
(Por José Villelabeitia) Los Redskins dejaron el legendario RFK Stadium en beneficio del Fedex Field situado en las afueras de la ciudad, Landover. En su momento fue considerado uno de los mejores campos de la NFL, pero la obsesión del propietario por maximizar ingresos le ha llevado a ir modificando continuamente la capacidad del estadio, pero a la baja en asientos, para aumentar las zonas de lujo y asientos Premium, conceptos que se pagan aparte del abono. El estadio no tiene ni veinte años, pero Dan Snyder pretende construir un nuevo estadio con mucha más capacidad y moderno que le permita albergar Super Bowls.
AFICIÓN: Un abono muy caro **
(Por José Villelabeitia) La lista de espera para un abono de los Washington Redskins supera las 160.000 personas. Ser abonado al equipo es una cuestión de prestigio social entre los miles de políticos, abogados y empresarios que viven en la capital federal. Además no es precisamente un abono barato, sino de los mas caros de toda la liga. El estadio cuenta con muy malos accesos y llegar al campo en transporte público se ha convertido en toda una odisea, lo que permite al propietario cobrar precios desorbitados por una plaza de parking. No es la situación ideal para los aficionados, desde luego
CHEERLEADERS: Las primeras damas del football ****
(Por José Villelabeitia) Conocidas originalmente como las Redskinettes cambiaron su denominación a la actual “First Ladies of Football” en clara referencia a la Primera Dama, la mujer del presidente de los Estados Unidos de America. George Preston Marshall, fundador del equipo fue el creador de los Half Time Show aunque sus cheerleaders no fueron las primeras, ese privilegio corresponde a las desaparecidas animadoras de los Pittsburgh Steelers. Tras la desaparición de aquellas son las decanas de la NFL, no han faltado a su cita desde 1962.