Copa del Rey
Ebro EBR

-

Lleida Esportiu LLE

-

Mutilvera MVE

-

Villanovense VLO

-

Sant Andreu SAN

-

CD Calahorra CLH

-

Racing RAC

-

UD Logroñés LOG

-

Lorca FC LOR

-

Cultural CUL

-

Melilla MEL

-

Ontinyent ONT

-

Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Zalgiris ZAL

-

Fenerbahce FNB

-

Khimki Moscú KHI

-

Eurocup
Lietuvos LIE

-

Fraport Skyliners FRA

-

Mornar Bar MOR

-

Unicaja MAL

-

L. Kuban TIV

-

Tofas Bursa TOF

-

Unics Kazan UNK

-

Fiat Turin FTU

-

Arka Gdynia GDY

-

Cedevita Zagreb CED

-

Dolomiti Energia Trento TRE

-

Zenit San Petersburgo (Baloncesto) ZEN

-

Limoges LIM

-

Alba Berlin ALB

-

Valencia VAL

-

Partizan PAR

-

Liga Colombiana II
Liga Venezolana - Clausura
Deportivo La Guaira LGU

-

Academia Puerto Cabello APC

-

Atlético Venezuela VEN

-

Trujillanos TRU

-

Estudiantes de Caracas ECA

-

Portuguesa F.C POR

-

Deportivo Lara GLA

-

Mineros de Guayana MIN

-

Zulia ZUL

-

Caracas Fútbol Club CAR

-

Deportivo Táchira DTA

-

Aragua ARA

-

NBA
FINALIZADO
Boston Celtics BOS

105

Philadelphia 76ers PHI

87

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

108

Oklahoma City Thunder OKC

100

ATP Amberes
EN JUEGO
Yuki Bhambri BHA
Salvatore Caruso CAR
Vasek Pospisil POS
-
Milos Raonic RAO
-
Jan-Lennard Struff STR
-
Feliciano López LÓP
-
Richard Gasquet GAS
-
Jiri Vesely VES
-
Marcel Granollers GRA
-
Cameron Norrie NOR
-
FINALIZADO
Gilles Simon SIM
6 6
Mackenzie McDonald MCD
1 1
WTA Moscú
EN JUEGO
Anastasija Sevastova SEV
7 4
Yulia Putintseva PUT
5 5
EN JUEGO
Valentini Grammatikopoulou GRA
3
Anastasia Pavlyuchenkova PAV
3
Kiki Bertens BER
-
Aliaksandra Sasnovich SAS
-
Daria Gavrilova GAV
-
Johanna Konta KON
-
Alize Cornet COR
-
Daria Kasatkina KAS
-
FINALIZADO
Anett Kontaveit KON
6 7
Kristina Mladenovic MLA
2 6
FINALIZADO
Ons Jabeur JAB
6 6
Sloane Stephens STE
3 2
FINALIZADO
Vera Zvonareva ZVO
6 6
Karolina Pliskova PLI
1 2
WTA Luxemburgo
EN JUEGO
Belinda Bencic BEN
Kirsten Flipkens FLI
Margarita Gasparyan GAS
-
Dalila Jakupovic JAK
-
Carla Suárez Navarro SUÁ
-
Eugenie Bouchard BOU
-
Julia Goerges GOE
-
Anna Blinkova BLI
-
Dayana Yastremska YAS
-
Garbiñe Muguruza MUG
-
Andrea Petkovic PET
-
Katerina Siniakova SIN
-
FINALIZADO
Pauline Parmentier PAR
5 2
Vera Lapko LAP
7 6
FINALIZADO
Fiona Ferro FER
6 1 5
Donna Vekic VEK
2 6 7
ATP Moscú
Ricardas Berankis BER
-
Aljaz Bedene BED
-
Benoit Paire PAI
-
Egor Gerasimov GER
-
Lukas Rosol ROS
-
Karen Khachanov KHA
-
Marco Cecchinato CEC
-
Adrian Mannarino MAN
-
FINALIZADO
Pierre-Hugues Herbert HER
6 6
Alexander Bublik BUB
3 4
ATP Estocolmo
Oscar Otte OTT
-
Jurgen Zopp ZOP
-
Peter Polansky POL
-
Denis Shapovalov SHA
-
John Millman MIL
-
Stefanos Tsitsipas TSI
-
Jack Sock SOC
-
Elias Ymer YME
-
Hyeon Chung CHU
-
Denis Kudla KUD
-

El mayor rival que tiene la NFL es el football universitario

El mayor rival que tiene la NFL es el football universitario

El sur siempre ha sido la casa del fútbol americano universitario, y lo sigue siendo. En los estados sureños el football es un modo de vida, desde el equipo de instituto del pueblo más pequeño a la universidad de la zona. Todos tenemos en la retina el gran estado de Texas y la estupenda serie (y libro, permitidme no incluir la película) ‘Friday Night Lights’.

Pero el sur no es América, tampoco en football, porque una encuesta de la ESPN a aficionados en 2012 mostró que el 62% de los estadounidenses prefiere la NFL mientras que el 38% el college football. En lo que se refiere a estado por estado, 33 de ellos son más de profesionalismo mientras que 17 del deporte universitario. En el mapa se puede ver que los estados azules son de NFL y los rojos de football universitario; cuanto más oscuro el color, más fans de esa competición son.

Noreste

Un área con grandes concentraciones de fans de la NFL, especialmente los estados de Nueva Inglaterra (Patriots) y del medio-Atlántico (Jets y Giants). El eje Delaware, Maryland y Virginia (aquí incluimos el Distrito de Columbia) tiene a los Redskins y los Ravens, aunque en Virginia baja el porcentaje respecto a sus estados vecinos (gracias a los Cavaliers y Virginia Tech Hokies). Sus compañeros pobres del oeste son más partidarios del football universitario con los West Virginia Mountaineers y Marshall Thundering Herd. 

Medio-oeste

Pennsylvania es otro reducto de la NFL (Steelers y Eagles), pese a que Penn State tiene el segundo estadio con más aforo del país (Beaver Stadium con 107.000 espectadores). 

En la parte norte del medio-oeste, también lo son Illinois (los Bears por encima de programas históricos pero poco productivos como los Fightning Illini y Northwestern Wildcats); Wisconsin (el programa de los Badgers es bueno pero nada puede hacerle sombra a los Packers); Indiana (los Colts se han ganado los últimos veinte años el fervor del estado, por encima de Notre Dame e incluso del baloncesto); y Minnesota (Vikings por encima de los paupérrimos Golden Gophers). Es sorprendente que estados más rurales y sin franquicias NFL, normalmente los más asociados al football universitario, como las dos Dakotas, Montana y Wyoming, apoyen tanto el profesionalismo (más las dos primeras mencionadas). La causa es la falta de programas de football universitarios competitivos. 

Los que se mantienen fieles a sus raíces en el norte son Ohio y Michigan, también ayudados por equipos NFL con poco éxito (Bengals, Browns y Lions). Ohio con Buckeyes y Michigan con Wolverines y Spartans son templos del fútbol americano universitario, y además con sabor añejo. 

En la parte sur del medio-oeste, los Rams pueden a los Missouri Tigers levemente en el estado beisbolístico por excelencia de Missouri, y Kentucky, sorprendentemente, también tiene más fans de NFL que de college pese a Louisville y los Wildcats, aunque siempre han sido de baloncesto. 

Sur

El gran refugio del college football. Donde el fútbol americano universitario se respira en cada condado. Además, hay varios estados que se benefician de no haber franquicia NFL como Carolina del Sur (South Carolina y Clemson), Alabama (Crimson Tide y Auburn), Mississippi (los Bulldogs y Ole Miss), Arkansas (los Razorbacks) y, metiéndolos en el saco footballístico del sur, Oklahoma (los Sooners y Oklahoma State), Kansas (los Jayhawks y Kansas State) y Nebraska (Cornhuskers). Louisiana, Tennessee y Georgia son tres de los cinco estados de Estados Unidos donde el fútbol americano universitario es predominante pese a existir una franquicia NFL (Saints, TItans y Falcons).

Texas

El football es una religión, a todos los niveles, desde el propio instituto. Pero por mucho que parezca, el profesionalismo se impone levemente entre los aficionados pese a la tradición en cada pueblo, condado y universidad. Lo mismo pasa en Florida (UCF, Miami, Florida y Florida State...). Dos son las franquicias del estado tejano en la NFL (Cowboys y Texans) frente a los veintitrés programas en la Division I de la NCAA, entre ellos Texas Longhorns, Texas A&M, SMU, Houston, TCU, Baylor o Texas Tech. 

Oeste

Tres estados con grandes programas de football y sin franquicia NFL son los últimos reductos dentro del país del college football lejos del sur: Idaho (Boise State), Oregon (los Ducks y Oregon State) y Utah (Utes, Aggies y BYU). También hay estados sin franquicia NFL pero con malos programas de football que tienen una alta predisposición a poner la televisión los domingos en vez de los sábados (Wyoming, New Mexico y Nevada, éste último más entendible porque es más atractivo apostar por partidos NFL que por college). Mientras que en California, Arizona, Colorado y Washington, sus organizaciones de NFL crean una base de fans mucho más potente pese a los numerosos y en muchos casos destacados programas de fútbol americano universitario. 

0 Comentarios

Mostrar