Así son las tripas de los Raiders
Origen del nombre
(Por Raúl Cancio) En 1960, el Oakland Tribune convocó el concurso “Name the Team”, resultando ganador el nombre de Oakland Señors…durante nueve días. La sospecha de que la elección era en realidad un homenaje a Y. Charles Soda, el influyente hombre de negocios local conocido como «Señor», sembró de dudas la limpieza del concurso, cambiándose el nombre una semana después por el tercer adjetivo más votado: Raiders. Apodo que se completó con el legendario pirata tuerto, basado en el rostro del actor Randolph Scott.
Propietario: Mark Davis *
Al Davis era uno de los dueños más carismáticos, y estrafalarios, de toda la NFL, aunque tenía un ego que le impedía dejar la franquicia lejos de sus manos. Su hijo Mark no tiene nada de eso, ni lo bueno ni lo malo, y se ha demostrado como un propietario de perfil más bajo de lo esperado. No obstante, lo importante ahora mismo para él no es lo que pase en el campo sino el futuro estadio y/o ciudad donde vayan a jugar. Arreglar ese tema definirá su inicio de carrera con el equipo.
Manager general: Reggie McKenzie **
McKenzie es el primer general manager de la franquicia que no se llama Al Davis. Heredó en 2012 una situación imposible, con jugadores veteranos sobrepagados que no rendían, y un entrenador que no quería, como Hue Jackson. Hizo limpieza de todo y, ahora, es cuando comienza a verse su mano, aunque hay ponerle en el debe el hecho de haber fallado con su primera elección de entrenador, Dennis Allen. Sus últimos drafts son muy positivos tanto en talento como en dirección estratégica.
Head coach: Jack del Río **
El veterano Del Río ha sido llamado a los Raiders para imponer cordura, sensatez y paciencia. En el club consideran que han encontrado a su QB del futuro en Derk Carr y lo último que necesitan es alguien que le queme y que lleve al equipo a jugar con fuego. Por eso Del Río, que es un entrenador de corte clásico y dialogante, implantará un sistema que no exija demasiado a su joven pasador y que pueda fundamentarse en otros aspectos del juego. Es de esperar que Latavius Moore tenga mucho el balón en sus manos y que los Raiders vayan creciendo paso a paso. Cualquier otro modelo exigiría de algún entrenador con ideas más innovadoras o mayor pasión por el riesgo.
ESTADIO: O.Co Coliseum, un estadio de béisbol *
(Por José Villelabeitia) Los Raiders son el único conjunto que comparte estadio con un equipo de baseball, los Oakland Athletics, lo que supone que durante una buena parte de la temporada ello afecte a la configuración del campo, hay zonas con tierra en lugar de césped, además del graderío. Los Raiders renuevan el alquiler anualmente, no es ningún secreto que el equipo busca un estadio acorde con los tiempos. Los Raiders han propuesto construir dos estadios en la misma zona, pero se han encontrado con la oposición tanto de los Athletics como de las autoridades locales, lo que les llevará a abandonar la ciudad.
AFICIÓN: Pintoresca y desapegada **
(Por José Villelabeitia) La afición de los Raiders, especialmente la que se sitúa en una zona del estadio llamada “The Black Hole” es una de las más pintorescas de la NFL. En el O.co Coliseum uno se puede encontrar con los aficionados mas estrafalarios en cuestiones de indumentaria, desde ángeles del infierno, demonios negros pasando por Darth Vader, cualquier disfraz que tenga el negro como color principal es susceptible de usarse. Pero no toda la afición es igual, los continuos devaneos de Al Davis, hoy me quedo, mañana me voy, las dudas que genera su hijo Mike Davis junto con las continuas noticias sobre donde jugará el equipo, han provocado, primero desilusión, y segundo resignación. Los Raiders podrían estar en Los Ángeles, San Antonio e incluso St. Loius, eso al final provoca desapego.
CHEERLEADERS: Las mujeres más fabulosas del football *****
(Por José Villelabeitia) Cuando lo mejor que se puede decir de un equipo es sus cheerleaders hay un problema, eso ocurre con las Raiderettes, son con diferencia lo mejor de la franquicia. Nunca cambiaron su denominación, ni cuando se marcharon de Los Ángeles, y la belleza de sus integrantes les ha valido el calificativo de las “Football Fabulous Females”.