Así son las tripas de los Titans
Origen del nombre
(Por Raúl Cancio) Las paupérrimas asistencias al estadio y la nula conexión entre el apelativo Oilers y su nueva afición, llevaron a Bud Adams a proponer un cambio en el apellido del conjunto. Se creó un comité consultivo con la tarea de buscar un nombre que reflejara poder, fortaleza, liderazgo y cualidades similares para una franquicia ayuna de éxitos. Nashville es pródiga en apelativos: Music City, Bible Belt; Little Kurdistan…sin embargo, escogieron el perfil helenístico y académico de la ciudad…el mitológico Titans.
Propietario: Familia Adams **
A pesar del chiste fácil, la familia Adams es la dueña de los Titans. Tras la muerte de su fundador, Bud Adams, su hija Susie tomó los mandos ejecutivos, pero su participación en la sociedad es la misma que la de su hermana, Amy, y la de los herederos de su hermano Kenneth, ya fallecido. Esta amalgama ya ha dado lugar a desavenencias. Parece difícil que el futuro de la franquicia siga siendo multicéfalo y es Susie la que aparece como la más implicada en el proyecto.
Manager general: Ruston Webster **
Webster lleva tres años como general manager de los Titans y en su trabajo no se aprecia mejoría alguna respecto al equipo que heredó. Sabe que su futuro está ligado de forma directa a Ken Whisenhunt y Marcus Mariota, el entrenador y el QB que ha elegido para su proyecto. Su dirección ha tenido, no obstante, un punto claro, que es el refuerzo de la línea ofensiva en los últimos años. Si su nuevo pasador es capaz de aprovecharlo, la sensación de ser un manager gris desaparecería al instante.
Head coach: Ken Wishenhunt ***
Whisenhunt es conocido en la NFL por ser un gurú de quarterbacks. En sus años como coordinador ofensivo moldeó a un joven Ben Roethlisberger en Pittsburgh; llevó a a Arizona a la Super Bowl con Kurt Warner; y hace dos temporadas ayudo a resucitar la carrera de Phillip Rivers en San Diego. A nadie debería extrañarle que la franquicia haya apostado por Marcus Mariota como número dos del draft: al maestro ya lo tenían en la banda, faltaba el alumno. Whisenhunt tendrá que adaptar su libro de jugadas a un QB más móvil de lo que está aconstrumbrado, pero su privilegiada mente ofensiva ya ha demostrado ser capaz de adaptarse a las características de su plantilla.
ESTADIO: Nissan Stadium, una nueva época **
El estadio de Nashville que acoje a los Tennessee Titans cambia de nombre. A partir de este 2015, y por los próximos veinte años, se llamará Nissan Stadium. Puede ser una metáfora para una franquicia que comienza una nueva etapa con un nuevo QB, Marcus Mariota, que esperan que les conduzca a ganar una Super Bowl. El edificio, que fue el punto esencial que hizo que el club se moviese de Houston a Nashville a finales del siglo XX, costó 290 millones de dólares. Sin embargo, y a pesar de un éxito inicial, el equipo nunca ha respondido y la afición no es de las que llena el estadio cada domingo.
AFICIÓN: Sitios vacíos y ambiente frío *
No cabe duda de que el equipo no ha acompañado recientemente, pero los seguidores de los Titans tienen fama de ser fríos y de hacer de su estadio uno de los menos especiales de la NFL. Es común que haya asientos vacios y que las aficiones rivales puedan encontrar entradas con relativa sencillez. Se suman, para que se de esta situación, que la franquicia tiene sus raices en Houston y no en Nashville, a donde llegó en 1997, y que esta zona de Estados Unidos está más pendiente de los equipos universitarios que de los profesionales.
CHEERLEADERS: Las chicas son guerreras **
Las cheerleaders de los Tennessee Titans fueron creadas en 1975, como parte de los Houston Oilers. Siguieron a la franquicia en su camino hacia Nashville. Pero su viaje más largo no fue ese, sino el que emprendieron en el año 2012 y que les llevó a Kuwait. Allí sirvieron de entretenimiento para el ejercito norteamericano con sus coreografías. Es común en todos los grupos de cheerleaders el implicarse con la comunidad y, además de hacer aquel viaje con el ejercito, se han visto metidas en actos benéficos varios en favor de los más desfavorecidos de Nashville.