NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Revista previa AS de la NFL 2015: “¡Hemos creado un monstruo!”

Actualizado a

La culpa de todo la tiene Manolo Arana. Sí, lo sé. Soy un acusica. Pero es la verdad completa y verdadera.

En enero de 2001 llevaba algunos años escribiendo las pocas informaciones sobre NFL que aparecían en el AS y propuse en el periódico abrir una sección en la web. Todavía se puede visitar como quien va a un museo a ver los restos de un dinosaurio. Éste es el enlace. Podréis leer un artículo escrito por Marco Álvarez explicando el origen del football (sí, en aquella época Deion ya me ayudaba en mis locuras). O la crónica del primer partido celebrado en España que apareció publicada en el Boletín del Real Madrid de tiempos de Maricastaña.

Por aquel entonces, a pesar de que escribía sobre el tema con una inconsciencia insensata (más o menos como ahora) tenía un tremendo afán por aprender y por entender todo lo que ocurría sobre el emparrillado (también como ahora). Por tanto, llamé a Oriol Bonsoms, que era jefe de prensa de los Barcelona Dragons, para pedirle que me pusiera un profesor que me sumergiera de verdad en el mundo del football.

Uri me dio dos nombres: Carlos Galindo y Manolo Arana. Ambos colaboraban con el equipo español de la NFL Europa y eran unos sabios. Cada uno me cogió de una mano y me fueron guiando, aguantando mis llamadas casi constantes durante años para resolver las dudas más sencillas, y haciéndome descubrir de verdad un deporte que como entonces entendí, solo había empezado a vislumbrar en toda su inmensidad.

Pero comencé a desarrollar, además, una profunda amistad personal con Manolo. Parecíamos novios. Yo volvía del trabajo pasada medianoche (cosas del periodismo), y él estaba esperando mi llamada que se alargaba hasta altas horas de la madrugada. Siempre empezábamos hablando de football y terminábamos con lo divino y lo humano.

Y cuanto más me obsesionaba yo con el deporte de los cascos y las corazas, que pasó de afición durante el siglo XX a obsesión en el XXI, más repetía Manolo una frase que terminó convirtiéndose en casi una contraseña: “¡He creado un monstruo!”.

Con el tiempo, aquella primera sección de AS desapareció, al igual que los Barcelona Dragons, Y Rafa Cervera creó una web, NFL Spain, que era página oficial de la NFL, y llegó a estar enlazada en nfl.com. Manolo, que la coordinaba, me pidió que escribiera un artículo semanal faltón y lo más polémico posible que incendiara al personal. Todavía conservo el listado de aquellos textos.

Pero lo mejor que hicimos en aquellos años, y mira que hicimos proyectos originales, fue la previa de la temporada, en formato PDF, que apareció tres años seguidos. Los famosos ‘Desde Dentro’, que ahora se han convertido en piezas de coleccionista. Previas de los equipos escritas por Manolo Arana, Rafa Cervera, Willy Bistuer, Guillemo Herrera y muchos otros sabios, que en aquel momento fueron un producto novedoso y original, pero, sobre todo, de mucha calidad.

Esta semana, en nuestra sección de NFL del Diario AS, una sección que también es vuestra, empezamos un proyecto que me ilusiona aún más que aquel Desde Dentro. Una previa de la temporada 2015 de la NFL en la que nos estamos dejando el alma.

En esta sección trabajamos un grupo de amigos, que nos hemos conocido durante todos estos años de afición común en terreno hostil e inhóspito, y solo tenemos un objetivo entre ceja y ceja: hacer un contenido de mucha calidad en español. Queremos desterrar la famosa frase: “¿Para qué voy a leer una página sobre NFL en español si puedo ir directamente a las fuentes leyéndola en inglés?”. Todos nosotros creemos que antes o después conseguiremos que esta página esté en la lista de favoritos de todos los aficionados a la NFL de habla hispana, porque consideren que sus contenidos estén a la altura de las mejores inglesas. Quizá os parezca presuntuoso, pero si nos planteamos una meta, queremos que de verdad merezca la pena luchar por ella. No queremos objetivos sencillos. Vamos a por todas.

Y, al menos yo, cuando leo muchos de los artículos que están escribiendo los amigos que aparecen regularmente por está página, creo que subir el Everest es posible.

Llevamos más dos meses trabajando a destajo en una previa de la NFL que queremos que no sea una caricatura de las que se publican en EEUU, sino un producto con entidad y personalidad propia. Una Guía con mayúsculas. En la redacción de los textos de cada equipo han intervenido seis o siete personas diferentes. Hemos tenido debates encendidos y discusiones acaloradas. Siempre con el objetivo de hacer un contenido digerible, pero a la vez interesante para el aficionado con muchos años de football en la mochila.

A pesar de todo, sentimos mucho vértigo y pedimos vuestra ayuda. La revista definitiva, con todos los movimientos más importantes actualizados, aparecerá e mediados de agosto, pero a partir de este miércoles, y de lunes a viernes hasta el 13 de agosto, publicaremos un equipo diario para que lo leáis, lo disfrutéis, lo deis a conocer en redes sociales y en vuestros círculos de amigos si creéis que merece la pena, discrepéis de nuestras opiniones, pero, por encima de todo, nos ayudéis a mejorar los textos para que lo que aparezca en el producto definitivo sea, de verdad, un producto pata negra.

Porque cuantos más seamos poniendo nuestro granito de arena, mejor será el resultado final. Porque quiero que os sintáis tan orgullosos como nosotros por un trabajo bien hecho, si al final conseguimos que sea así.

Por tanto, nos sometemos a vuestro juicio sumarísimo, ya sea ácido, irónico o comprensivo, con el único objetivo de hacer la mejor previa posible de la temporada de la NFL sin importar el idioma. Aprovechad los comentarios para criticar desde errores ortográficos hasta jugadores olvidados, detalles que echáis de menos, lo que sea. Lo que haga falta con tal de mejorar la guía definitiva.

Y ya os aviso de que, en el producto final, además del análisis de los 32 equipos habrá un especial de muchas páginas dedicado a fantasy, una presentación de cada división, una guía para recién llegados, un análisis de cada árbitro, de cada rookie, un repaso a los temas candentes que serán noticia este año, Wembley… Aún no está cerrada la paginación, que crece como la espuma, pero nos acercamos peligrosamente a las 500 páginas de puro football y llenas de pasión.

Que como diría Manolo Arana: “¡Hemos creado un monstruo!”