NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Marta Domínguez se agarra al caso Kreuziger ante el TAS

Esta semana, el TAS celebra la vista. La AMA ha retirado un recurso contra el ciclista, que presentó también un informe de Belda sobre hipotiroidismo.

Actualizado a
Marta Domínguez, en el Senado.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) verá este miércoles y jueves el caso de Marta Domínguez. La atleta fue absuelta por la Federación Española de Atletismo (RFEA) en marzo del año pasado, después de que la Federación Internacional (IAAF) le abriera expediente en marzo de 2013 por valores anómalos en su pasaporte biológico entre agosto de 2009 y enero de 2013. Estos podrían indicar dopaje sanguíneo (transfusiones o EPO). La IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje recurrieron al TAS la absolución y piden una sanción de cuatro años y la retirada de sus títulos, entre ellos el oro mundial en 3.000 obstáculos en Berlín 2009 y la plata europea de Barcelona 2010.

La defensa de la senadora por Palencia, a cargo de José Rodríguez, ha encontrado en las últimas semanas una tabla a la que agarrarse en el caso de Roman Kreuziger (Tinkoff). Al ciclista le absolvió su Comité Olímpico pese a los valores sospechosos en el pasaporte. El checo aportó un informe de Cristóbal Belda, en el que se achacaba al hipotiroidismo que padece (la glándula tiroide no produce suficiente hormona tiroidea) las fluctuaciones de sus datos hematológicos. AMA y Unión Ciclista Internacional recurrieron al TAS la decisión, que debía verse el 10 de junio, pero el día 5 retiraron de forma sorpresiva sus recursos al obtener “nueva información” sobre el caso. Sin más explicación.

La atleta no acudirá a Suiza

La defensa de Domínguez pidió que la vista en el Chateau de Bethusy fuera pública, a lo que no accedieron la AMA y la IAFF. La atleta ha decidido no viajar a Lausana, como sí hizo Alberto Contador cuando se trató su caso. Delega en su abogado José Rodríguez la representación ante el panel de tres árbitros. Los expertos que redactaron sus informes, Cristóbal Belda y el estadístico José María Peña, intervendrán por videoconferencia.

La marcha atrás fue chocante, pues el TAS siempre ha avalado en sus sentencias la validez del pasaporte biológico, fallando en contra de los recursos de los deportistas. Y en el caso Kreuziger la defensa de la ya exatleta encuentra paralelismos que le podrían favorecer. El oncólogo Cristóbal Belda redactó también uno de los dos informes que presentó Marta ante la RFEA, donde se apunta igualmente al hipotiroidismo como causa de las alteraciones. Esas mismas conclusiones de Belda serán aportadas al panel del TAS esta semana.

“Este caso es totalmente diferente a otros de pasaporte biológico —argumenta el abogado José Rodríguez—. Al que más se puede parecer es al de Kreuziger, y recuerdo que la AMA y la UCI han retirado sus acusaciones. A Marta se le diagnosticó hipotiroidismo, y está acreditado, en enero de 2012. A partir de esa fecha, y tras el tratamiento (a base de levotiroxina), la IAAF reconoce que el pasaporte está impoluto y cuando sospecha es de agosto de 2009 a enero de 2012. La normativa del pasaporte recoge que los datos serán fiables en ausencia de patologías, pero cuando las hay y están demostradas hay que tenerlas en cuenta”. Kreuziger ha aparecido en el momento más oportuno para la senadora palentina.