NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | NACIONAL DE SPRINT

Polémica en el Nacional por los criterios de participación

Este sábado en Pontevedra no podrán salir Uxío Abuín, Pablo Dapena o López de Sagredo, pese a ser internacionales, por la normativa de la FETRI.

Actualizado a
Uxio Abuin, campeón en mayo en la Copa de Europa de Madrid.

El Campeonato de España de distancia sprint, que se celebra este sábado en Pontevedra, llega marcado por una polémica relativa a la participación. Triatletas como Uxío Abuín, Pablo Dapena (subcampeón de España en olímpica) o Fernando López de Sagredo se han quejado amargamente en redes sociales de los criterios aplicados por la Federación Española de Triatlón por los que no podrán disputar la carrera élite a pesar de ser internacionales con España. Entienden que un Nacional debería reunir a los mejores, y que no lo corran ellos lo devalúa. Sí estará el líder de las Series Mundiales, Javier Gómez Noya, que ve "chocante" que Abuín no pueda correr.

La Federación tiene un cupo de 100 plazas para la carrera, y triatletas como el gallego Uxío Abuín (24 años), que ganó en mayo la prueba de la Copa de Europa de Madrid y es el actual campeón de España de distancia olímpica, están en lista de espera. Los criterios para correr, en los que se contempla incluso el orden de inscripción, recogen condiciones como estar entre los diez primeros el año anterior o ser de los diez primeros del ránking de sprint... El punto 3 reserva plazas para "atletas internacionales en categoría Élite, seleccionados por la Federación Española de Triatlón en competiciones internacionales el año en que se celebra el Campeonato". Ese es el punto al que se agarran Abuin y otros triatletas para exigir que se les admita.

Un portavoz de la Federación dio su versión a AS: "Ellos no cumplen con el criterio del punto 3 porque para las Copas de Europa la FETRI no hace convocatorias, como sí se realizan para pruebas de Series Mundiales o campeonatos de Europa o del mundo. No se ha vetado a Abuín ni a nadie, simplemente no cumplen con el requisito. Es una pena, especialmente en el caso de Uxio que correría en casa, pero si se abre la mano con uno debería hacerse con todos. Tampoco es una situación fácil para la FETRI, pero las normas se conocen desde hace tiempo". Pero la realidad es que varios de los mejores triatletas españoles no podrán salir en el Nacional de sprint élite, y sí lo harán populares