ATLETISMO
El saltador Pichardo, estrella de la Reunión de Bilbao
Bolt al margen, es una de las mayores sensaciones del atletismo mundial en la actualidad. El cubano ha alcanzado este año 18,08 en triple. En la cita vizcaína compite en longitud.
Pichardo acude de forma casi altruista a Bilbao en gran medida para desmentir las informaciones sobre una lesión oculta. Pero no intervendrá en triple salto, modalidad en la que posee con 18,08 metros (en La Habana, el pasado mes de mayo) la primera marca del mundo esta temporada, sino en longitud, concurso en el que asimismo tiene experiencia. Competirá a las 18:10 horas en longitud, prueba que tenía previsto disputarse pero se ha puesto sólo por él.
Pichardo ostenta la tercera mejor marca de la historia. “Me siento muy bien, una marca por encima de los 18 metros es algo espléndido y muy contento y sorprendido”, declaró tras su gesta. Para él, representar a Cuba es algo muy “rico” y muy “importante”. Además, el joven saltador cubano se ve más que capaz de superar la plusmarca que estableció en 1995 el atleta británico Jonathan Edwards (18,29 m).
“Creo que puedo saltar por encima de los 18,30, solo tengo que seguir trabajando como lo estoy haciendo”, dijo entusiasmado. Después de vencer en Roma y Nueva York, el atleta caribeño entrenado por Daniel Osorio, a la espera de competir en varias ciudades de Europa y América antes de los mundiales, no desea sobrecargarse con actuaciones en triple salto y de ahí que el más joven medallista de la historia en unos campeonatos del mundo –en 2013, con 20 años-haya decidido intervenir en el salto horizontal de longitud.
Además de este espectacular atleta, los organizadores cuentan con la presencia del marroquí Amine Laalou, poseedor de la extraordinaria marca de 3:29,53 (Montecarlo), un brillante líder de la distancia de 1500 metros, que también sabe firmar 1:43.25 en 800m, así como la de su compatriota también mediofondista Nader Belhanbel, la sorpresa en la Diamond League 2014, de solo 20 años y acreditado con 1:45.37.
Y en el barrio bilbaíno de Zorroza también estará una figura española del 1.500 como el asturiano fichado por Nike David Bustos, autor de 3:34.77, y Nahom Mesfin, etíope dos veces olímpico, con registros tales como 8:12.04 (Daegu/Corea del Sur) en obstáculos y 13:29.74 en 5000 metros.
Entre las novedades de la categoría femenina, dos corredoras de 26 años: Kelly Hetherington, de Australia, que reside y entrena en Melbourne, ochocentista de 2:01.22, que firmó en el estadio de Sydney, y Karolina Polrola, que dirigida por el prestigioso técnico Zbigniew Krol, hizo en 1500m el pasado día 6 de junio 4:11.18 en Regensburg y cuyo objetivo prioritario es representar a Polonia en los mundiales de agosto.
El programa de la cita vasca consta de 16 pruebas para hombres y mujeres, de ellas diez carreras sumando las de velocidad, mediofondo y obstáculos, y 6 concursos con lanzamientos (peso, disco y jabalina) y dos saltos.