PHILADELPHIA EAGLES
Los equipos que soñarían con el anillo si fichan a Evan Mathis
El left guard es esa clase de jugadores que aparecen por sorpresa en el mercado y son capaces de cambiar el estatus de plantillas a las que les falta una guinda.
No es común en la NFL que uno de los mejores jugadores en su puesto esté libre a 15 de junio. Es el caso del línea ofensivo Evan Mathis, una nueva muesca en el revolver de Chip Kelly, que ha sido cortado por los Philadelphia Eagles por un quítame allá esos milloncejos. El jugador afrontaba su último año de contrato, a razón de 5,5 millones de dólares, y dado su estatus quería más, más largo y asegurado.
Por lo que se cuenta en los mentideros de la ciudad del amor fraternal (estupendo toque de sentido del humor para quienes seguimos las franquicias deportivas norteamericanas, a la altura del pabellón de la paz y la amistad griego), Kelly llevaba ya tiempo queriendo deshacerse del jugador (es tendencia en él) pero no encontró quien asumiese su contrato ni ofreciese nada de valor en un intercambio y, por lo tanto, lo ha cortado.
Evan Mathis es un left guard especialista en los sistemas de bloqueo zonales, normalmente indicados para ataques con preeminencia del pase, pero ha estado excelso en el juego de carrera también en los últimos años, sobre todo en el 2013, pues el año pasado sufrió una lesión que le tuvo fuera de los campos media temporada. Aún así, es un asiduo a la Pro Bowl.
Dado el talento que tiene, su edad de 33 años, y su petición de, seguro, más de seis millones de dólares por año, es fácil imaginar a un montón de equipos dispuestos a echar el resto para ficharle y, así, dar el paso a aspirantes a jugar la Super Bowl o, en caso de ya serlo, convertirse en favoritos. Menos sentido tendría su fichaje en un equipo joven y/o en reconstrucción, por lo que vamos a hacer un ranking de equipos que mejorarían instantáneamente, y serían importantes en la temporada, con la llegada de Mathis.
1- New York Giants
Que hermoso es cuando los jugadores y los entrenadores no cambian de división. Esas recepciones en sus antiguos campos, esas declaraciones de sus nuevos compañeros diciendo que en realidad a este en concreto no lo odiaban nada (no como al resto de perros sarnosos de la plantilla), esa renuncia explícita a los antiguos colores. Ah, el aroma de la hipocresía humana, tan estimulante.
Pero, además, está el muy prosaico aspecto de conocer al dedillo a los rivales de división y el plus que aporta el explicar a tus nuevos entrenadores cómo y dónde ponía el acento tu ex-equipo. Todo eso aportaría Mathis a los Giants.
En el plano puro del juego Mathis sería una bendición para una línea que ha perdido a Will Beatty para toda la temporada y que depende del rookie Ereck Flowers para la parte izquierda de la misma. Con Mathis al lado la protección aumentaría de forma exponencial, el chaval tendría menos responsabilidad y mayor facilidad para adaptarse, Eli Manning tendría más tiempo... y ese increíble cuerpo de receptores se relamería de gusto.
2- Denver Broncos
La OL de Denver era mala el año pasado. Y ha empeorado. Corren el riesgo de ser denunciados por organizaciones en defensa de los derechos de las personas mayores cuando vean la escabechina que se puede formar cuando Peyton Manning tenga el balón más de tres segundos.
Mathis haría pareja de guards con Louis Vasquez, probablemente la única pieza potable de la actual línea de Denver. La capacidad para correr con el balón, y para proteger a Manning, crecería en los Broncos con Mathis casi como en ningún otro equipo de los importantes, pues son los más necesitados.
3- Philadelphia Eagles
Chip Kelly tiene que estar emocionado de que un jugador del calibre de Evan Mathis esté en el mercado. Encaja a la perfección en su sistema y les haría un equipo mucho mejor. Con sus capacidades para la protección en sistemas zonales el nuevo QB del equipo, Sam Bradford, tan tendente a las lesiones, podría vivir más tranquilo y el juego de carrera, imaginativo y que exige mucho a los líneas en movimiento, se beneficiaría como pocos.
Kelly ha demostrado que no mira el pasado de sus jugadores, ni sus nombres, por lo que estoy seguro que apostará por tratar de fichar a alguien que le vendría muy bien para su equipo. Los Eagles, hace nada, han perdido a su LG titular y Mathis sería una solución estupenda para el puesto.
4- Seattle Seahawks
Los Seahawks son casi perfectos como plantilla, pero hace tiempo que su OL no está al nivel del resto de unidades. Además, en esta offseason han perdido a Matt Carpenter y Max Unger, lo que tiene que notarse a la fuerza.
Dado que su capacidad de bloqueo va a caer, no sólo por la marcha de estos dos líneas sino también por la suma de Jimmy Graham, poco conocido por sus virtudes en la protección, y dado que Russell Wilson va a tener más presencia en el ataque, como indica la llegada dle propio Graham, una pieza como Mathis les haría, de forma instantánea, los grandes favoritos a ganar la Super Bowl en la temporada 2015.
5- Saint Louis Rams
Me imagino a Jeff Fisher llamando como un loco a Drew Rosenhaus, agente de Mathis, a todas horas. Pocos jugadores tan apetecibles para un técnico de la vieja guardia como Fisher que ha sido capaz de construir una gran defensa en Saint Louis pero que aún no ha dado la tecla en el ataque.
Y más aún hablando de la línea ofensiva, donde los últimos años la franquicia ha gastado dinero a espuertas y rondas altas del draft para aburrir sin que lleguen los resultados y la unidad no pase de mediocre.
Un punto a favor más para este fichaje es el hecho de que el nuevo QB titular de los Rams es Nick Foles, que rindió espectacularmente bien (27 TD, 2 INT) jugando detrás de Mathis y que fue el primer perjudicado por la lesión que sufrió el left guard la pasada campaña.
6- Miami Dolphins
Con el nuevo contrato de Ryan Tannehill cerrado, con la gran inversión hecha en la defensa, con un juego de carrera que recaerá en Lamar Miller en lo que puede ser su año de explosión... a Joe Philbin se le debe de hacer la boca agua imaginando a Mathis entre Brandon Albert y Mike Pouncey, lo que les convertiría en un terror en la AFC Este. A fin de cuentas, el juego de sus guards es una de las grandes lagunas de un equipo que aspira a aspirar a ser aspirante.
7- Carolina Panthers
El mejor hombre de la OL de los Panthers es Ryan Kalil, y lleva demasiado tiempo sin ayuda. Esta temporada, horror, Michael Oher apunta a LT titular y, siendo así, un fichaje como el de Evan Mathis no es que sea bueno, es que es cuestión de estado (de Carolina).
Cam Newton ha comprendido, aunque le ha costado, que ha confiar menos en sus capacidades físicas, portentosas, y un poco más en su equipo, pero la transición completa entre megaestrella colegial capaz de ganar partidos por sus meros músculos y QB firme de NFL, confortable en el pocket, necesita, antes de nada, de un pocket en sí, que no se venga abajo a la mínima y que le de tiempo. Con una defensa como la que presentan los Panthers, la mejoría de la OL, y sería mucha con Mathis, les convertiría en un equipo muy superior al actual.
BONUS: "Vaya cabeza tengo" edition- Indianapolis Colts
Ya notaba yo que algo me reconcomía por dentro. Acabé de escribir esto ayer y me fui a casa en el Metro como cabizbajo, pensativo, algo muy raro en mí que la cabeza la uso (y cada vez menos, que el tiempo pasa y el pelo cae) para peinarme y poco más. Ya en la cama me costó conciliar el sueño, algo a lo que seguro que contribuyó la dieta esta del trabajador seminocturno que llega al hogar cuando todos los demás duermen y asalta la nevera para construir los sandwiches más repugnantes que el ser humano haya conocido. Pero había algo más...
¡Los Colts! Pero ¿cómo te olvidas de los Colts en el artículo de Mathis, hombre?
Efectivamente, los Indianapolis Colts son el equipo de los aspirantes que más sentido tendría para Evan Mathis. Esa línea es una calamidad y el gran LG encajaría como un guante al lado de Anthony Castonzo para forma un muro en el lado izquierdo y se integraría estupendamente porque tendría a un compañero de los últimos años en Philadelphia como Todd Herremans.
Si a los Colts les falta algo en ataque es la OL, que duda cabe, y con una protección del lado ciego de Andrew Luck tan imponente, y con una mejora del juego de carrera tan notable (todo lo que se ponga en Indianapolis relacionado con la carrera será una mejora) los Colts entrarían directos a la lista de máximos favoritos.