FOOTBALL 101
Top 10 de películas de football para amenizar el veranito
Nada mejor que una buena peli para matar un poco el gusanillo de fútbol americano en la off-season. Ese gusanillo que no muere nunca, solo se agranda; como el ego de Chip Kelly.
Mensaje del autor: ¡Los editores del AS me han rescatado del pozo de la NFC Sur! A partir de hoy escribo la columna sui generis de AS NFL. Pero antes de empezar quiero desear suerte y enviarle muchos ánimos al nuevo columnista de la división, Edgar Donis… Me has salvado de tener que ver TODOS los partidos de los Bucs. ¡Edgar, tú eres el verdadero MVP! PD: si le das algún palo a los Falcons de mi parte me harás muy feliz. ;) Al lío.
Masa, el fútbol americano es un deporte precioso.
Es verdad que es tosco, ¿qué esperábamos de 22 armarios cubiertos de todo tipo de protecciones luchando a muerte por cada yarda (y por una mejora de contrato)?
Pero pon una jugada a cámara lenta, con música clásica de fondo y os daréis cuenta de que es verdaderamente el ballet de campo (pero sin las artistas con cuerpos espectaculares, más bien lo contrario a eso en las trincheras). Todo está perfectamente sincronizado y ensayado (al menos que esté al mando Tony Romo, el maestro del desastre). Y cuando una jugada es ejecutada a la perfección, tiene cierta poesía y belleza. Eso sí, cuando no está bien ejecutada, alguien se lleva un buen palo del rival, la recriminación de la prima dona (más conocido como el QB) y un par de gritos de su entrenador de línea una vez fuera del campo.
Pero el fútbol americano no es solo un deporte que te engancha, es un deporte repleto de tradiciones, historias y curiosidades.
"101" es el nombre de todo curso de introducción en la universidad en Estados Unidos. Así, objetivo de esta nueva columna es traducir estas tradiciones, historias y curiosidades para que el fan casual de la NFL termine de convertirse en un die hard fan. Uno de esos enfermos que necesita ver al menos un partido el domingo y desde luego saber cómo terminaron los partidos de Sunday Night y Monday Night.
Pero, pequeño saltamontes, para eso ya tendremos tiempo.
Estamos en off season (ni siquiera pretemporada) y lo que nos sobra de tiempo tenemos que llenar con algo relacionado al fútbol americano. Así que no os preocupéis. He elaborado un Top 10 de películas y documentales para amenizar el verano y así matar un poco el gusanillo de fútbol americano, aunque ese gusanillo no muere nunca, solo se agranda; más o menos como el ego de Chip Kelly!
10. Varsity Blues (1999)
En el medio de la nada, en Texas, si juegas al fútbol americano de instituto eres uno de los reyes del pueblo. Esta película además es la primera que hace MTV así que si creciste en los 90 conoces a gran parte delo reparto, ¿listo para sentirte viejo?
9. Draft Day (2014):
Vamos a ver, la peli es mala; pero entretenida. ¡Está basada en que Cleveland no mete la pata en un draft! Y si eso pasase, ¿qué sería la NFL con Cleveland tomando buenas decisiones? Yo no estoy listo para vivir en mundo así, menos mal es solo una peli.
8. North Dallas Forty (1979):
Para muchos la mejor película de fútbol americano de toda la historia. Cuenta la vida de los jugadores fuera del campo contando una adaptación a la “ficción” de lo que vivían los Dallas Cowboys de los 70 (épocas buenas para los de la estrella solitaria). Cuando las vieron los jugadores decían que la peli se quedaba corta comparada con las vidas que llevaban. Ah, mi Texas querido…
7. You Don’t Know Bo (2012):
Documental sobre Bo Jackson. ¿Sabes quién es? Probablemente el atleta más talentoso jamás nacido. Bo jugó baseball y fútbol americano profesional ¡AL MISMO TIEMPO! Era un fenómeno de verdad y este documental de ESPN le hace justicia.
6. Rudy (1993):
Rudy! Rudy! Rudy! Y no Rodolfo el del baloncesto. Me refiero a Rudy, al que siempre le decían que era demasiado enano para jugar en Notre Dame. No es precisamente una película de deportes, es más una de superación personal pero es entretenida, es un clásico y es verano.
5. Invincible (2006):
Historia de la vida real. Mucho antes de que a Philadelphia lleguen Chip Kelly y su ego, los Eagles eran TAN malos que para tranquilizar a una afición que tiende a pitar a su propio equipo con mucha facilidad, deciden tener pruebas abiertas (recomiendo en YouTube el serial I’m a Fan de The Second City en el que parodian a 12 aficiones de la NFL, ¡clavan a los de Philly!). Peli de Disney, pero peli entretenida.
4. The Replacements (2000):
A mí me gusta entretenerme y reírme un rato y esta peli es justo lo que recomendó el doctor. Es una parodia de la NFL, de los jugadores y de las segundas oportunidades pero es divertida y ¿dónde más vas a ver a 20 jugadores de fútbol americano bailando “I will survive” en la cárcel como si fuese una canción de country western?
3. Any Given Sunday (1999):
Podemos salir del infierno pulgada a pulgada. Al Pacino nos ganó una vez más con esta frase y ese discurso en los últimos 20 minutos de peli. Es también una mirada crítica a la relación de los dueños (Cameron Díaz en la peli) con el head coach (Al Pacino) y las estrellas del equipo (Jamie Foxx). Muy recomendada si no la has visto. Y si ya la has visto, repetir ya.
2. Elway to Marino (2013):
Hace poco fue el draft y este documental también del serial 30 for 30 de ESPN es lo más cercano que jamás estaré de estar dentro del draft (a pesar de que participé en el draft del podcast Zona Roja, de esta casa, que recomiendo más que esta peli). El agente de John Elway también era el de Dan Marino. En ese draft los dos fueron escogidos, uno primero y otro en el 31. El agente cuenta durante 53 min TODO lo que ocurrió dentro de ese draft.
1. FRIDAY NIGHT LIGHTS (2004):
Está película no la pongo más alto en la lista por que no se puede. Film de culto que derivó en una serie de televisión también de culto (de culto es la forma elegante de llamarnos frikis supongo). La película está basanda en un libro que cuenta la historia desde dentro de los Odessa Panthers de 1988, historia de la vida real. La presión de un equipo de instituto en Texas jamás ha sido mejor contada que en esta peli que además llevó (bueno, el libro) a un cambio dentro de la reglamentación y trato a jugadores de colegio. Es, para mí, la mejor peli de fútbol americano jamás hecha y está infravalorada porque no es de deportistas profesionales. En fin, si te gusta, mira la serie. “Clear Eyes, full hearts….”