DIAMOND LEAGUE EN OSLO
Barshim-Bondarenko: duelo en la altura ante Javier Sotomayor
Hasta cinco hombres que acreditan 2,40 o más, encabezados por el qatarí Mutaz Essa Barshim, se elevarán sobre la colchoneta del Bislett Stadium.
"Nada es para siempre, pero una parte de mí no quiere que el récord caiga”, confesaba Javier Sotomayor, invitado de lujo a la Diamond League de Oslo para ver un asalto “muy serio” a su tope mundial de 2,45 hecho en 1993. Y es que hasta cinco hombres que acreditan 2,40 o más, encabezados por el qatarí Mutaz Essa Barshim, se elevarán sobre la colchoneta del Bislett Stadium.
“Hará buen tiempo y es una gran pista. Es todo lo que se necesita para romper una marca”, dijo Barshim, que es el segundo hombre que más ha volado (2,43) tras Sotomayor. “Sería un lujo hacer récord con Javier presente”, dijo Mutaz, que hace 2,20 en tijera en sus sesiones de preparación. Sus registros de 2015: 2,41 y 2,38.
Y frente a Barshim estará la Armada del Este, cuyo líder es el excéntrico Bohdan Bondarenko, que tiene 2,42 y es oro mundial y europeo. Acostumbra a hacer pocos saltos. Otro candidato es el ruso Ivan Ukhov (2,41 tiene). “Hago 2,45 y 2,50 en entrenamientos. Así que puedo batir el récord”, bromeaba. El ucraniano Andriy Protsenko y el canadiense Derek Drouin, ambos con 2,40, cierran la nómina que incluye al chino Zhang (2,38 este año).
En 5.000 femenino, Genzebe Dibaba atacará el récord de su hermana Tirunesh, también hecho en Oslo (14:11.15). Y compiten dos españoles: Eusebio Cáceres, en longitud, y Ángel Mullera, en obstáculos.