NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DEL MUNDO DE WINDSURF

El mítico Antoine Albeau, gran favorito en la bahía de Roses

La segunda prueba del Campeonato de Mundo en la modalidad de Slalom (velocidad) congregará a 64 windsurfistas de 30 nacionalidades en la bahía de Roses (Girona).

Sant Pere PescadorActualizado a
Antoine Albeau, la gran figura del windsurf mundial competirá desde mañana en la bahía de Roses.

La bahía gerundense de Roses, concretamente el spot de la playa del Cortal de la Devesa de la localidad de Sant Pere Pescador, será escenario desde mañana martes hasta el próximo domingo de la 17ª edición del Gran Premi de Catalunya-Costa Brava, segunda prueba de las seis que esta temporada componen el Campeonato del Mundo 2015 de la PWA (Professional Windsurfers Association) en la categoría de Slalom, la modalidad 'reina' del wiindsurf, y en el que tomarán parte 64 windsurfistas representando a treinta naciones; entre ellos nueve de los diez primeros del Ranking Mundial.

El gran favorito es el francés Antoine Albeau, la gran figura mundial de la especialidad. A sus 43 años es el vigente campeón del mundo —suma ocho títulos mundiales de la especialidad— y ha vencido ya siete veces en Roses, las dos últimas (2013 y 2014) de manera consecutiva. Este año se ha impuesto en la primera prueba del Mundial en Ulsan (Corea del Sur).  Sus rivales directos serán sus compatriotas Cyril Moussilmani, de 35 años, segundo del ranking mundial 2014 y también segundo el año pasado en la cita catalana, y Pierre Mortefon, de 25 años, tercero del ranking mundial 2014 y tercero en Roses la última edición.

Otros rivales, sutuados entre los diez primeros del mundo, son el holandés Ben Van der Steen, el israelí Amon Dagan, el italiano Matteo Tachino, el birtánico Ross Williams y los estadounidenses Josh Angulo y Micah Buzianis.

La representación española constará de cinco miembros, liderados por el gaditano Fernando Martínez, de 38 años, campeón de España 2014 de Slalom y seis veces campeón nacional de Fórmula Windsurf. Junto a él estará su paisano Alejandro Alcázar, el castellonense Pablo Ania, campeón de España en 2013, Ludovic Jossin, un francés residente en Tarifa y que compite bajo bandera española. Fue campeón de España y Francia en 2009 y décimo del Ranking Mundial en 2012.

La lista la cierra el joven windsurfista de Manlleu (Barcelona), Marc Paré, de 17 años, campeón del mundo júnior en 2014 y de España  en 2011, 2012 y 2013, considerado como una de las grandes promesas de este deporte.

La presentación del evento y la primera jornada de regatas tendrá lugar mañana en la sede de competición: el camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador que, como cada año, es la sede de organización y del alojamiento de los competidores. 

La competición se desarrollará por series eliminatorias en cada jornada para determinar el vencedor absoluto. Se formarán ocho emparrillados de ocho competidores cada una, con lo que en cada serie (o manga clasificatoria) se disputaran 16 mangas.

Otro de los grandes alicientes del evento es la celebración, paralelamente con el Mundial de una nueva edición de la Surfalegre, la gran fiesta del windsurf español con la feria de material y la mayor concentración de furgonetas Volkswagen de España.