JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO
Los Juegos de Invierno tendrán 6 pruebas más en 2018
En PyeognChang (Corea del Sur) se disputarán nuevas competiciones de esquí alpino, snowboard, curling y patinaje de velocidad,
El programa deportivo de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputarán en la ciudad surcoreana de PyeognChang en 2018, ofrecerá el estreno de seis pruebas de esquí alpino, 'snowboard', curling y patinaje de velocidad, según ha aprobado este lunes en Lausana la Comisión Ejecutiva del COI.
Una competición de esquí alpino por equipos mixtos, los dobles mixtos de curling, una prueba masculina y otra femenina con salida masiva en patinaje de velocidad y dos competiciones (hombres/mujeres) de salto grande de 'snowboard' se unirán al programa de los Juegos, que a cambio pierde el eslalon paralelo de 'snow' masculino y femenino.
Los cambios se han hecho a petición de las federaciones internacionales afectadas y supondrán un récord de pruebas femeninas y mixtas en unos Juegos de Invierno.
La Ejecutiva del COI ha aprobado igualmente una lista de 35 criterios que deben cumplir los nuevos deportes que quieran ser incorporados a los Juegos de verano de Tokio 2020. La capital japonesa hará una propuesta de nuevas pruebas el próximo septiembre y el COI la someterá a votación el año próximo, en vísperas de los Juegos de Río 2016.
También respecto a Tokio 2020, la Ejecutiva ha aprobado varios cambios de sede respecto a la candidatura original que supondrán, junto a los que ya se autorizaron a principios de año, un ahorro de 1.700 millones de dólares.
Waterpolo, esgrima, taekwondo, lucha, rugby, vela y bádminton son los deportes afectados por los cambios, que premian el uso de instalaciones ya existentes.
La Ejecutiva que concluye este lunes en Lausana también certificó la rotura de relaciones del COI con Sportaccord, la organización que agrupaba a federaciones olímpicas y no olímpicas, como consecuencia de la crisis abierta por el austríaco-rumano Marius Vizer, presidente de Sportaccord y de Judo, y sus criticas contra el COI. Vizer ya dimitió la semana pasada después de que varias federaciones se fueran del grupo.
El COI ha pedido a las federaciones que ellas mismas se organicen como mejor consideren y mantendrá mientras tanto una relación directa con ellas, sin perjuicio de las ayudas económicas que les prestaba en asuntos como la lucha antidopaje a través de Sportaccord.