Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPAÑA

Firebats y Dracs repetirán final

Un año después, Valencia Firebats y Badalona Dracs volverán a luchar por el título de la LNFA en una final que se disputará en Badalona, el sábado 20 de junio a las 5 de la tarde.

Héctor Pertegaz, con tres TD, lideró la victoria de Firebats ante Giants.
Sandra Mohedano

Se repetirá la final el año pasado. Valencia Firebats y Badalona Dracs volverán a luchar por el título de la LNFA en una final que se disputará de nuevo en Badalona, el próximo sábado 20 de junio a las 5 de la tarde. Para Dracs será su decimotercera final y buscará coronarse por séptima vez como campeón de la Liga Nacional. Firebats, por su lado, aspira a su cuarto título en una temporada en que ha dominado la competición con autoridad con una sola derrota en su haber (10-1). Los valencianos consiguieron el billete para la final imponiéndose no sin dificultades a unos Giants muy combativos (21-6). El RB Héctor Pertegaz, con tres touchdown, fue el MVP del duelo valenciano. En la otra semifinal, Badalona Dracs fue muy superior a Osos Rivas (42-6) con un recital del corredor Curtis Cannon, que ha llegado a los play-off en un gran estado de forma. Sin duda, se apunta una finalísima de muchos quilates, entre dos bloques muy compactos, que conocen a la perfección, y con muchas cuentas pendientes. Dracs ha perdido sus dos partidos contra Firebats esta temporada (28-25 en Valencia y 3-7 en Badalona) y tiene ganas de reivindicarse para retener su corona, mientras que Valencia Firebats sólo tiene en mente conquistar la LNFA para sacarse la espina de la final del año pasado, que perdió ante los de Badalona en la última jugada (24-18).

VALENCIA FIREBATS 21-6 VALENCIA GIANTS

Firebats, líder de la fase regular, cumplió con los pronósticos y se clasificó para la gran final de la LNFA, aunque no lo tuvo nada fácil contra unos Giants que presentaron batalla. Especialmente en el primer tiempo los pupilos de Santiago Torres jugaron a un gran nivel, con la pareja Ricardo Quintana-Clement Auffan como grandes protagonistas, y tuvieron opciones de dar la campanada. Tras un primer cuarto sin anotaciones, con bastantes errores e imprecisiones, fue la pareja letal de Giants quien abrió el marcador. Quintana conectó con Auffan para situar el 0-6 pero Giants falló el intento de extra-point. La reacción de Firebats, sin embargo, fue fulgurante. En el kickoff posterior al TD Héctor Pertegaz retornó el balón hasta la yarda 24 del campo de Giants y él mismo rubricó el drive ofensivo con una jugada de carrera. El extra-point convertido por Nayim Mohamed colocaba a Firebats por delante (7-6). Giants tampoco acusó el golpe, y antes del descanso pudo volver a anotar en una acción que pudo cambiar el desenlace del partido. Una recepción increíble de Clement Auffan dejó el balón en la yarda 1, pero cuando el TD de los visitantes parecía un hecho una penalización y un fumble evitaron que Giants llegara al descanso por delante.

En la reanudación Firebats ajustó su defensa y Giants tuvo más problemas para hacer daño con su juego aéreo. Los pupilos de Ezequiel Martí, además, volvieron a golpear tras un drive muy largo, en el que las penalizaciones de Giants también jugaron a favor de los intereses de Firebats. Héctor Pertegaz no desaprovechó la ocasión para situar el 14-6 con una carrera de 7 yardas (14-6). La sentencia definitiva del partido llegaría al comienzo del último cuarto, cuando Nayim Mohamed interceptó a Ricardo Quintana y retornó el balón hasta la yarda 9. Una excelente posición de campo que Pertegaz convirtió en su tercer TD de la tarde (21-6). Giants siguió luchando para intentar recortar diferencias y tuvo cerca el touchdown, en una posesión en la red zone, pero la defensa de Firebats, mucho más entonada en la segunda mitad, se mostró expeditiva. Séptima final para Firebats, que buscará su cuarto título tras ganar la LNFA en 2006, 2007 y 2009, y gran temporada para Giants, que a pesar de la eliminación exhibió porqué ha sido uno de los mejores equipos del año.

BADALONA DRACS 42-6 OSOS RIVAS

Curtis Cannon, una pesadilla para la defensa de Osos.
Ampliar
Curtis Cannon, una pesadilla para la defensa de Osos.Joan SanchoFotoart

Como ya sucedió hace 15 días en la última jornada de la liga regular, Dracs volvió a vencer con autoridad a Osos Rivas y jugará su decimotercera final de liga. Un primer tiempo impecable de los de Badalona, en el que Osos prácticamente no pudo mover el balón en ataque, sentenció la semifinal por la vía rápida (35-0). Óscar Calatayud volvió a utilizar a Curtis Cannon en la posición de QB y el norteamericano, junto con Javi Fernández, llevó de inicio el peso ofensivo del equipo, con un juego terrestre que movió las cadenas con mucha facilidad. Un fumble de Javi Fernández cuando ya entraba en la end zone impidió la primera anotación de Dracs, pero a continuación los de Badalona no perdonaron. Primero forzaron un tres y fuera y bloquearon el intento de punt de Osos en su propia end zone, sumandoel safety (2-0). Y luego, en el siguiente drive, anotaron el TD con un gran pase de Sergi Gonzalo (que se alternó en la posición de QB con Cannon y Carlo Carminati) a Joan Carles Bartra (9-0). Estas dos acciones fueron un duro golpe para Osos, que en el segundo cuarto vio como la semifinal se le escapaba definitivamente con un Curtis Cannon imparable. El norteamericano, jugando de QB, sumó un TD de pase conectando con Willy Ramirez (16-0). Y después protagonizó una carrera espectacular de más de 60 yardas para dejar el balón en la yarda 1. Él mismo se encargó de anotar el TD (22-0). Antes del intermedio la defensa negro y plata hizo el resto, con dos intercepciones retornadas para touchdown de Óscar Pérez y Kevin Duley, esta última con el tiempo agotado (35-0).

La segunda parte, con el partido resuelto, fue un trámite. Osos redujo diferencias con un pase de Blair Black a Rubén Caja (35-6) y ya en el último cuarto Sergi Gonzalo sumó su segundo pase de TD, con un lanzamiento de 18 yardas a Willy Ramirez (42-6). El conjunto de Badalona se planta en la final con buenas sensaciones y con un Curtis Cannon en plena forma, olvidados sus problemas físicos. Osos, en cambio, se despide de la temporada con un mal sabor de boca. Ha tenido fases de buen juego y parecía que podía ser un serio aspirante al título, pero en las últimas semanas ha sufrido un bache que ha echado por tierra sus opciones.