NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO - DIAMOND LEAGUE

El keniano Yego gana la jabalina y hace la mejor marca de 2015

El último tiro del nandi, el victorioso, le fue dado nulo en principio, pero sus protestas surtieron efecto. La polaca Licwinko casi iguala a Ruth Beitia.

Actualizado a
La polaca Kamilla Licwinko venció en altura con 1,97 y falló por muy poco en 2,00 metros.
AFP

Un keniano, en lanzamiento de jabalina, fue el atleta más relevante en la quinta reunión de la Diamond League, celebrada esta tarde en Birmingham. Julius Yego pertenece a la tribu nandi, de la que han salido espléndidos corredores de mediofondo y fondo, pero él rompe todos los esquemas atléticos de su país: frente a hombres de largas distancias, un lanzador; frente a atletas de peso pluma, una mole de más de 90 kilos.

En su último ensayo llegó a 91,39 metros y se llevó la victoria ante el campeón olímpico, el checo Vitezslav Vesely, discípulo del plusmarquista mundial, su compatriota Jan Zelezny. En un principio el lanzamiento se dio nulo, porque el artefacto cayó aparentemente fuera del sector reglamentario, por muy pocos centímetros, pero una posterior inspección del lugar dio la razón a las protestas del lanzador.

La reunión se había desayunado con la noticia de que Mo Farah, al que se había preparado una carrera de 1.500 metros a su medida, era baja. El somalí nacionalizado británico lo anunció a primera hora: alegó tener stress después de las acusaciones de dopaje que se habían hecho a su entrenador, Alberto Salazar... aunque su nombre no salió a relucir en ningún momento.

El mitin tuvo escasas marcas de relieve, entre las que se pueden destacar los 9.93 del estadounidense Marvin Bracy en 100 metros; los 8,35 del británico Greg Rutherford en longitud; los 1:59.85 de la keniana Eunice Sum en 800; el 1,97 en altura de la polaca Kamilia Licwinko, que falló por muy poco en 2,00, y los 69,23 de la croata Sandra Perkovic en disco, récord del mitin.