NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Las grandes pruebas llegan a El Abra con la Regata SURNE

Alrededor de 40 embarcaciones de las clases crucero y J 80 navegarán en busca del triunfo. Antes se realizará un homenaje a la Cruz Roja del Mar de Arriluce.

Getxo
Imagen de la edición de 2014

Las aguas vizcaínas de El Abra acogen desde este mes de junio y hasta finales de septiembre las regatas más importantes del calendario programado cada año por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. La primera de ellas es la XI Regata SURNE- 51º Trofeo Eskarra para cruceros y barcos de la clase J-80, que avisa este sábado que las pruebas más relevantes se aproximan al Abra. El año 1964 fue el de la primera edición de este Trofeo Eskarra, historia de la vela vasca. Este sábado se cumplen ya 51 años de aquella cita. Alrededor de 40 embarcaciones de las clases crucero y J 80 (con salida a las 14:00 horas), navegarán en busca del triunfo en las aguas vizcaínas de El Abra. Dos horas antes, las embarcaciones que lo deseen homenajearán a la Cruz Roja del Mar, haciendo un pasillo en el espigón de cruceros del Puerto Deportivo de Getxo, con motivo de la celebración del 40 Aniversario de la Cruz Roja del Mar de Arriluce.

Decenas de unidades de la flota del Cantábrico comparecerán en esta Regata SURNE- Trofeo Eskarra, que ya se ha confirmado como una de las competiciones más prestigiosas de la vela vasca. Su denominación se cambió hace once años por motivos de patrocinio. Las tripulaciones consideran a esta regata como una de las más especiales del calendario. Y, por eso, aspiran a inscribir el nombre de su barco en el trofeo que levantará el vencedor absoluto en una edición que traspasa ahora la barrera de los 50 años. El Trofeo Eskarra surgió como una iniciativa del que fuera presidente del Club de Las Arenas, Don Ramón Zubiria, como homenaje a José Luis Azqueta y a su velero ‘Eskarra’.

En la pasada edición, la de las bodas de oro, vencieron el ‘Team Iker Martinez’ en la clase J 80, el ‘Symphony’ de Javier Onaindia en la clase A, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia en la B, el ‘Zur’ de Antonio Jobbe Duval en la clase C y el ‘Despeinada’ de Carlos Maidagan en la clase sin certificado. El ‘Team Iker Martínez’ se impuso en la clase J 80 con un equipo formado por los regatistas locales Amadeo Torrens, Nicolás Viar, Carlos Robles y Manolo Rey-Baltar, patroneados por el campeón olímpico.