NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFC OESTE DESDE DENTRO

El futuro incerto de Justin Houston en los Chiefs

El futuro del mejor pass-rusher de la NFL es aún desconocido y él puede estar viviendo su última temporada como Chief si las negociaciones siguen por los actuales derroteros.

Justin Houston y los Kansas City Chiefs están lejos de un acuerdo.
Getty Images

Los Kansas City Chiefs y Justin Houston tienen una relación peculiar, o al menos eso se ha podido deducir en estos ya casi dos años de tira y afloja que mantienen franquicia y jugador en torno a la renovación de su contrato. Si bien los Chiefs parecía que tenían ventaja en las negociaciones del verano pasado, ahora el "momentum" recae en Justin Houston después de una temporada de ¡22! sacks, lo cual ha hecho que sus pretensiones económicas no hayan hecho más que crecer y crecer durante el transcurso de la temporada. Si bien el año pasado parecía que Justin Houston estaba encantado con la idea de recibir el Franchise Tag, hoy en día su situación es de gran descontento con la franquicia, hasta el punto de haber intentantado forzar su traspaso antes del draft, algo que no obstante era realmente complicado con la "cláusula" non-exclusive player bajo su etiqueta de jugador franquicia.

Justin Houston es un terror sobre el campo: domina como edge-setter ante todo aquel que quiera correr por su zona, es capaz de cubrir su zona ante el pase sin mayores problemas e incluso es capaz de cubrir hombre a hombre a jugadores más rápidos que él y, como es obvio, es letal cuando persigue al QB rival. Como pass-rusher tiene un arsenal demoledor: Puede ganar el exterior gracias a su velocidad/flexibilidad para "girar la esquina", el interior gracias a su "inside counter move" o simplemente utilizar su poderío arrastrando al Tackle rival, su "bull rush", probablemente su mejor y favorita arma. También consigue bastantes capturas al Quarterback rival persiguiendo desde el "backside" gracias a su velocidad de cierre. Por resumirlo brevemente, es un jugador del que el rival no sabe que esperar ya que le puede vencer de cada una de las maneras posibles, lo cual le hace aún más indefendible. Actualmente, sin ningún lugar a dudas, Justin Houston es el mejor Edge-Rusher, 34 OLB de toda la liga.

Los Chiefs ya han estado en una situación similar con Jared Allen (que en 2011 consiguió 22 sacks, la misma cifra que Justin Houston la pasada temporada). Jared Allen fué traspasado a los Vikings a cambio de una 1ª ronda y una 3ª ronda. Con esa 3ª ronda se drafteó a Jamaal Charles, por lo que el traspaso no fué nada mal para Kansas City. Sin embargo, desde todas las instancias de la franquicia se manifiesta el deseo de que Justin Houston sea un Chief toda su vida. Sin embargo, ¿por qué todos los reportes indican que ambas partes están realmente distanciadas y lejanas a llegar a un acuerdo?. Para los Chiefs, es una situación en la que por cada día que pasa, con más desventaja juegan. Los deberes no se han hecho y no poder cerrar la renovación antes de la contratación de Ndamukong Suh ha sido otro paso atrás. Las cifras del contrato de Suh son mareantes y Justin Houston quiere convertirse en el defensor mejor pagado de la liga, por lo que su cotización, o al menos sus exigencias, parecen elevarse con el paso del tiempo.

15 de Julio. Esa es la fecha límite para que Chiefs y Houston puedan negociar y rubricar un contrato de larga duración (solo aplicable a jugadores bajo la etiqueta de jugador franquicia). En caso de que las negociaciones sigan sin dar sus frutos, ambas partes deberían esperar a que finalice la temporada regular de la temporada 2015-2016 para poder firmar un contrato de larga duración. También, en caso de no haber acuerdo, se podría dar el siguiente escenario: Justin Houston podría perderse todo el Training Camp y la Pretemporada e incluso podría esperar a la jornada número 10, fecha límite para firmar su tender y el escenario que seguramente ninguna de las partes quieren, pero que se podría dar. Situaciones similares se han vivido con Logan Mankins o Vincent Jackson, quienes con la temporada ya empezada aún no habían firmado.

Pese a la complicada situación salarial de los Chiefs en 2015, el salary cap de los Chiefs está proyectado a tener mucho espacio en 2016, por lo que ese no sería el mayor de los problemas. No obstante, la situación de Justin Houston puede acabar siendo similar en lo económico a la de Chris Johnson en Tennessee, es decir, no perdonar ni un centavo y poner a la franquicia contra la espada y la pared para sacar así el máximo beneficio económico. Parece que los Chiefs no quieren tirar la casa por la ventana por Justin Houston y parece que Justin Houston no quiere perdonar un solo centavo, así que esto seguirá siendo un tremendo tira y afloja en el que quien sea más paciente, se llevará el gato al agua.