NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mini camp, training camp... ¿Son necesarios tantos camps?

Actualizado a

Mírese por donde se mire, la lesión de Dante Fowler es un verdadero drama, tanto para el jugador como para unos Jacksonville Jaguars que habían apostado por él seleccionándolo con su primera elección y convirtiéndolo en el primer no quarterback en salir escogido en el reciente draft. Jacksonville no solo se quedará todo un año sin el pass rusher con el que tanto soñaba Gus Bradley, sino que la duda sobre el retorno al cien por cien de Fowler tras una lesión de rodilla planeará el norte de Florida al menos hasta después de Navidad.

Para mí, este gran accidente vuelve a hacer relucir el debate sobre la necesidad de tantos camps. Mini camp, mandatory camp, rookie camp, training camp… Los hay de todos colores y sabores. ¿No sería mejor dejar que los jugadores hicieran la parte de recuperación necesaria después de durísimas temporadas y pusieran más énfasis en el apartado individual y menos en el de contacto?

Tomemos el caso de Fowler o el de cualquier jugador de élite que acaba su carrera amateur. Tras jugar en una universidad de primerísimo nivel, como Florida, con toda la dosis física que eso requiere, se prepara para el combine, teniendo muy poco tiempo de reposo. Luego, el draft y a empezar los camps

Tim Green, gran defensive end de principios de los noventa, hombre culto que se dedicaba a escribir en las concentraciones, mientras sus compañeros se iniciaban en el rap, autor de varias novelas, publicó también un exitoso libro sobre los mitos de la NFL. En ellos, Green cuestionaba seriamente la necesidad del training camp, preguntándose por qué los jugadores tenían que realizar dos sesiones diarias de entrenamiento muchas veces a 35 grados de temperatura bajo el sol. El escritor reflexionaba sobre cuántas estrellas de la liga, argumentando negociaciones de contrato, aprovechaban para saltarse el training camp y como esto no tenía repercusiones negativas en su juego.

Jack Bicknell, hombre sabio donde los haya, dirigía solo una sesión diaria en el training camp de los Barcelona Dragons y muchas veces sin coraza. Muchos, como el mismísimo Cris Carter, criticaban los métodos de Bicknell, pero sus jugadores los agradecían e igualmente rendían al máximo los días de partido.

Muchos amigos, poco versados en el tema del fútbol americano, me preguntan por qué la temporada solo va de septiembre a diciembre, por qué cada equipo solo disputa dieciséis partidos. Bueno, la respuesta es sencilla. La temporada es la guerra y grandes batallas tampoco es que haya muchas y cuando pasa una gran racha de éstas siempre es necesario un permiso especial, ver a tu familia, descansar y reponerse de las heridas recibidas.

Cinco cosas que pienso:

Ryan Tannehill ha firmado un contrato merecido por mucha polvareda que se levante.
Ampliar
Ryan Tannehill ha firmado un contrato merecido por mucha polvareda que se levante.Jim RogashGetty Images/AFP

1. Pienso que la apuesta de los Dolphins por Ryan Tannehill es correcta. Siempre ha habido dudas alrededor de su juego, pero es un líder, capaz de continuar mejorando y no hay duda de que ha devuelto las esperanzas a Miami.

2. Pienso que Justin Smith, ahora que se ha retirado, debe pasar a la historia como modelo de jugador humilde que ha hecho mejor a todos los que lo rodeaban. ¡Cómo lo van a extrañar en San Francisco!

3. Pienso que ahora que no deja de ser curioso que entre las cuatro ciudades finalistas esta temporada en la NBA, Atlanta, Houston, Cleveland y Oakland, no hayan ganado una Super Bowl desde 1981.

4. Pienso que a Tom Brady le reducirán la sanción y se quedará en dos partidos.

5. Pienso que son increíbles las grandes iniciativas que hay por promover en España el fútbol americano. La próxima semana os hablaré de una de ellas.