NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El Mapfre, entre los tres primeros en la vuelta a Europa

La próxima edición de esta Vuelta al Mundo, volverá a salir de Alicante y se apostará por la tecnología punta, con el uso de drones en los barcos de la flota

El Mapfre, en el pelotón de cabeza.
DIARIO AS

El Mapfre se encuentra en el trío de cabeza de la flota que ya navega hacia Europa, con destino a Lisboa, meta final de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, aunque una baja presión podría cambiar el guión en horas. Cuando aún no se han cumplido 24 horas desde que se diese la salida de la estadounidense Newport, los seis participantes se encuentran peleando en el Atlántico Norte, todavía sin diferencias excesivas entre ellos.

De este modo, el barco español navega en la tercera plaza tras el Dongfeng y el Abu Dhabi, aunque los tres están en un radio de 3,4 millas, según el parte de las 17.40 horas, y con vientos ligeros, que podrían acabar pronto por la baja presión que se está formando en el Golfo de Maine.

A tres millas del barco patroneado por Iker Martínez están el SCA femenino, que llegó a ostentar el liderato, y el Brunel, mientras que a una milla más y cerrando la flota está el Alvimedica. Todo indica, según la organización, que todos deberán decidir entre poner la proa al Norte, con lo que tendrían previsto rodear la alta presión de las Azores por el Norte, o navegar de través cerrado como hasta ahora.

Las primeras horas de etapa fueron complicadas, con la presencia de un pozo de viento, y con el Mapfre buscando rezagarse para buscar mar abierto. "Poco después de la salida, el poco viento y las transiciones se hicieron notar y con ellas llegaron complicaciones para todos. Por momentos, la corriente arrastraba al barco y no había nada de viento", recordaba Fran Vignale, reportero a bordo del barco español.

"El objetivo es el podio. El barco y los chicos navegaron de una forma excelente en la salida y eso nos ha permitido estar en una buena posición durante las primeras horas", elogiaba sobre el inicio del viaje hacia Lisboa el argentino que espera "nueve días intensos de navegación".

Por otra parte, la próxima edición de la Volvo Ocean Race (Vuelta al mundo por etapas), la decimotercera, se iniciará de nuevo en la ciudad española de Alicante, a finales de octubre de 2017, y terminará el 30 de junio de 2018. Así lo ha anunciado el director general de la competición, el noruego Knut Frostad en Newport (Estados Unidos).

"Esperamos tener de ocho a diez equipos en competición, mejor generación y consumo de energía a bordo, 'drones' de seguimiento y un nuevo reglamento para equipos y puertos de escala", ha destacado.

"Queremos la prueba siga con la más alta tecnología y vamos a utilizar los mismos monotipos VO65 (de 19,85 metros de eslora), y el precio de cada unidad continuará siendo de 4,5 millones de euros, el mismo con el que se lanzó hace tres años", añadió. Una de las principales innovaciones que se quieren implementar es la instalación de cámaras en 'drones' teledirigidos por GPS. "Cada barco llevará uno de éstos. Estoy seguro al cien por cien de que se hará realidad", subrayó. La ruta para la próxima edición se anunciará en enero de 2016