Las ventajas de la formación Pistol en los ataques de la NFL
Después de dos meses hablando de defensa, ya es hora de que nos vayamos a la otra parte del campo, a la zona de ataque. Este es un artículo que quería escribir desde el mes de enero y que, por unas cosas u otras, siempre he tenido que posponer. Ahora que tengo la plataforma adecuada y el tiempo suficiente para hacerlo me voy a dar el gusto de mostrároslo.
En el football actual es sabido que las spread offense están a la orden del día. Cada vez se juega más por aire y cada vez se dan más facilidades para ello desde la liga y desde los propios equipos. En este avance de los esquemas de ataque se buscan QBs mucho más polivalentes de lo que se veía no hace tanto. Vemos como cada año salen del draft QBs con un físico privilegiado y con una gran capacidad de juego por tierra. Es raro el equipo de college que no juegue con su QB como amenaza terrestre y esto se está extrapolando a la NFL.
Este artículo va dirigido a ver como se está implementando la formación Pistol en el juego ofensivo de las franquicias NFL. Para ello, os mostraré como se ejecuta y que diferencias tiene sobre la Shotgun, la formación más utilizada para jugadas de pase.
PISTOL FORMATION
Lo primero que debemos tener claro es no confundir formaciones con estilos de ataque. La Pistol se puede usar en todo tipo de ofensivas, solo hace falta involucrarla en el esquema de juego, y saber usar sus ventajas adaptándolas a las virtudes de tu ataque.
La Pistol es relativamente nueva. En 2005, el entrenador de la universidad de Nevada, Chris Ault, buscaba algo que facilitase a su QB el dropback sin tener que formar en Shotgun. Al mismo tiempo, necesitaba que su juego por tierra fuera más directo, que pudiese jugarse más vertical de lo que lo hacía sin tener que situar a su QB debajo del center. Pero vamos a hacer una pausa en este relato para hablar sobre la Shotgun (IMAGEN 1)
En esta imagen vemos tres formaciones distintas y con la posición del QB en verde. En primer lugar tenemos la formación en I, la cual consiste en situar al QB debajo del center (under the center), y con el FB y el RB detrás de él formando una línea recta. Habrá veces que esta I Formation pueda tener a uno de los dos HBs (halfbacks) un paso fuera de esa línea, según sea la jugada que se vaya a producir. En la segunda imagen vemos dos formaciones en Shotgun, una con el QB solo en el backfield, y otra con el RB a su lado. En la primera imagen de Shotgun, la jugada de pase está casi al 100% asegurada, mientras que en la otra puede haber una opción para entregarle el balón al RB y que se juegue por tierra. En la última de las imágenes tenemos la Pistol, en la que entraremos en detalles más adelante. Como podéis ver, las cuatro imágenes corresponden al mismo equipo y al mismo partido, así que esto nos da una idea de lo importante que es dominar todas las facetas del juego por parte del QB.
La formación Shotgun sitúa al QB a unas 5-7 yardas por detrás de la LOS. Esto facilita al QB la lectura de la defensa, le permite ver mejor el campo de ataque, y está más alejado de los DLs que entran al pass-rush, dándole tiempo para salir de una situación complicada si la OL no hace bien su trabajo. Saliendo desde debajo del center, el QB tiene que iniciar el dropback (pasos hacia atrás) para empezar a leer, e inevitablemente sus hombros se sitúan en perpendicular a la LOS, ofreciendo un lado ciego que favorece al pass-rush (blind side), siendo esto peligroso porque el QB no es capaz de ver lo que ocurre a ese lado. Si los OLs situados en ese blind side no funcionan, tu QB recibirá demasiado castigo. En Shotgun, el QB mantiene sus hombros en paralelo a la LOS, sin lado ciego (si juega un pequeño dropback de uno o tres pasos, es muy corto el espacio de tiempo en el que aparece este blind side). Aunque generalmente la Shotgun se use para el juego aéreo, son cada vez más las situaciones en las que vemos a RBs correr desde esta formación. Para ello, el RB se sitúa a uno de los lados del QB, pudiendo jugar el hand-off (entrega de balón) desde ahí. Esto es, a grandes rasgos, las características principales de esta formación. ¿Y por qué, Ault, buscaba mejorarla? Volvamos a nuestra pequeña historia.
El juego terrestre desde Shotgun limitaba mucho a sus RBs a correr en horizontal (este-oeste), y Ault quería implementar un juego más vertical (norte-sur) por tierra. Necesitaba crear una formación que le diera tiempo a su RB a leer los gaps que se abrían en la LOS, sin tener que situar a su QB debajo del center. Cuando un QB juega debajo del center, debe tener una muy buena técnica de footwork, saber leer la defensa mientras cae, y tener un gran timing con sus receptores. Esto en college es complicado, así que Ault pensó en retrasar a su QB unas pocas yardas detrás del center, y situar al RB a su espalda. Es decir, el QB se posiciona a unas 4 yardas de la LOS y el RB, detrás de él, a unas 7 yardas de la línea de scrimmage. Asunto arreglado, ya que el QB puede ver mejor el campo y el RB también, pudiendo jugar un ataque terrestre más vertical. Así nació la Pistol Formation.
Con la Pistol podemos encontrar varias ventajas. Cuando pensamos en esta formación, lo primero que se nos viene a la mente es un QB corriendo con el balón. Es cierto que es una formación que favorece a estos QBs tan atléticos, pero la Pistol conlleva muchas más cosas. Más allá de la búsqueda de maneras para tener un mejor juego de carrera (incluyendo al QB), desde esta formación se pueden crear variaciones que dañan a la defensa. En Shotgun, la defensa puede estar más prevenida para una jugada de pase, en cambio, con la Pistol y su juego de play-action (fintar la entrega de balón al RB para terminar quedándoselo el QB), la defensa tiene menos tiempo para decidir si defiende el pase o la carrera, y el QB puede leer los movimientos previos defensivos para cambiar de idea una vez iniciado el snap (IMAGEN 2)
En la secuencia de arriba vemos una formación Pistol, pero no será una jugada por tierra. El QB está a unas 4 yardas de la LOS, el RB a unas dos yardas de él, y un TE posicionado al lado derecho del QB. Cuando Newton recibe el snap juega la posibilidad de entregar el balón al RB (fake hand-off) en el punto en que se cruzan debido al movimiento del corredor (mesh point). Newton lee al linebacker del strong side (SLB), se queda el balón y lee al SS. El fake hand-off ha provocado que los dos LBs del medio arranquen hacia una posible carrera (cuadrado azul), dejando el medio desocupado. Los WRs exteriores de los Panthers juegan dos rutas distintas: el WR del strong side jugará una deep-in, mientras que el WR del lado débil jugará una ruta post. La ruta del WR del lado fuerte provoca que el FS tenga que ir en esa dirección (ya que los LBs cayeron en el engaño tras el snap), dejando un vacío enorme a su espalda. Lo demás lo podéis ver en las imágenes. Newton lee el movimiento del FS, y lanza un balón profundo (perfecto) para anotar un touchdown.
Otra de las cosas que mejora la Pistol a la Shotgun, es la posibilidad de que el RB ayude mucho mejor en pass-protection. Al estar detrás del QB, si la jugada es de pase, el RB verá cual es el defensor que más peligro puede llevar para entrar en el pocket, y tiene más tiempo para reaccionar a ello. Si el RB está situado a uno de los dos lados del QB (Shotgun), le será más difícil llegar al lado contrario. Con el RB en medio, se facilita su camino para cualquier lado. Por otra parte, en Shotgun la defensa sabe que es mucho más común para el RB bloquear el edge (está más cerca), así que puede mandar la presión por el lado contrario. Sin embargo, desde detrás del QB, el RB puede llegar mucho mejor a cualquier tipo de blitz, haciendo más complicado para la defensa saber a qué extra pass-rusher mandar para presionar al QB.
La visión del QB mejora ostensiblemente en Pistol a la que pueda tener en una formación en I (por ejemplo), pero no es igual que en Shotgun, ya que en esta última el QB está situado más atrás. Las decisiones del QB deben ser más rápidas porque está más cerca de los defensores.
Por todas estas cosas hay cada vez más equipos que se han decidido por utilizar la formación Pistol en sus esquemas ofensivos. Esto no implica necesariamente que tu QB deba ser un Cam Newton, Kaepernick, Wilson o RGIII, la Pistol te pueda dar muchas opciones a partir del mesh point y de la lectura del QB.
¿PUEDE GREEN BAY JUGAR CON FORMACIONES PISTOL?
“Me gusta la Pistol, y sé que a Aaron también le gusta. Puede ser una buena variable para nuestro ataque”. Estas palabras fueron pronunciadas por Mike McCarthy el pasado mes de marzo a los medios de comunicación norteamericanos, y es toda una declaración de intenciones.
Aunque yo pensaba que la Pistol apareció en el equipo de Wisconsin debido a la lesión que tuvo Rodgers en su pierna durante el último partido de liga regular frente a los Detroit Lions, la verdad es que la estuvieron utilizando varios partidos antes de ese fatídico día. Se usó en pocos snaps, ya que hay muy pocos jugadores que jueguen debajo del center como lo hace Rodgers, pero después de la lesión, McCarthy tuvo que idear algo para que su QB no sufriera en movimientos propios de su posición, así que, con la imposibilidad de salir desde debajo del center, la Pistol surgía como respuesta a sus preguntas (IMAGEN 3).
Vemos una situación del partido divisional de la temporada pasada. En el backfield tenemos a Rodgers con el FB John Kuhn a su izquierda, y con Eddie Lacy detrás de él. Una vez que se inicia el ataque, Rodgers juega el play-action con Lacy. Esto provoca que el SS baje al box para ayudar ante la posible carrera del RB. Sin embargo tanto él como el FB se quedan en protección de pase, ayudando a su OL ante el blitz de uno de los dos LBs interiores. Rodgers apenas tiene que jugar dropback cuando se queda con el balón, lee el movimiento del SS, la ruta de su receptor, y manda un balón perfecto para ganar el primer down.
Pero en Green Bay hay un motivo más para el uso de una formación así. La Pistol le viene como anillo al dedo a uno de los jugadores más importantes de ese ataque: Eddie Lacy. El RB, que entrará en su tercer año, es un fantástico corredor “norte-sur” (vertical), y desde donde más produce para el equipo es saliendo en formaciones en I, atacando directamente al gap que se abre enfrente de él, ya sea en carreras zonales o usando una Power Run.
Con una formación Pistol se puede ejecutar todo tipo de juego terrestre. Los Packers, y Lacy concretamente, han desarrollado muchas variantes de Power Run, y estas variantes las han implementado perfectamente a esta formación. La que más veces se vio en los playoffs fue el lead block, ya fuese en open o en close side (IMAGEN 4).
En esta secuencia vemos a Lacy detrás de Rodgers, y a Kuhn a un lado, misma posición que en la anterior imagen. Esta vez, cuando le llega el balón a Rodgers, sí que juega el hand-off y es Lacy el que acarreará el balón campo abajo. El center, una vez entregado el snap, sale al segundo nivel buscando a uno de los dos LBs centrales. EL RG y el RT abren el gap para que Kuhn juegue el lead block frente al LB que queda en el medio (esto se llama “isolar” al LB, aislarlo). Un lead block es un bloqueo en el segundo nivel, que marca el camino al RB de por dónde debe ir, y es algo que Lacy aprovecha bastante bien la mayoría de las veces. Cuando se abre la ventana para pasar, Lacy es un auténtico “Hummer”, y ataca ese gap con mucha potencia. El camino ha quedado libre de defensores y el RB gana un buen puñado de yardas.
Estos han sido algunos de los ejemplos en los que Green Bay puede sacar ventaja de usar una formación como la Pistol. Indudablemente, y cuando Rodgers la juegue al 100% de sus facultades físicas, esta formación se volverá aún más peligrosa, ya que el excelente QB es un artista cuando se trata de leer defensas y de salir del pocket para extender jugadas. La formación Pistol le permitirá aumentar la amenaza en el juego, sin necesidad de ser un atleta portentoso.
Y al igual que a Rodgers, veremos a otros QBs aprovecharse de las bondades de una formación con tantas posibilidades. Luck, Big Ben, Alex Smith, Foles, Tannehill o los ya nombrados Kaepernick, Newton, Wilson y RGIII, tendrán su Pistol preparada para combatir defensas.
LA TRIPLE OPTION DE LOS BROWNS
Y si no fuera poco con las virtudes de la Pistol en los distintos equipos NFL, hay rumores que señalan a los Browns como posibles ejecutores de la triple option en su ofensiva. A rizar más el rizo. Esta triple option, como su nombre propio indica, es un sistema de juego donde se da cabida a tres posibles opciones en ataque. Generalmente se emplea en una formación Pistol, pero es posible verla en formaciones Shotgun, como por ejemplo se la hemos visto hacer a los Seattle Seahawks. Sin embargo, y como el tema principal de este artículo es nuestra querida Pistol, yo os quiero mostrar alguna posible interpretación que le pueden dar los Browns a esta triple option.
La elección de Duke Johnson en el draft sugiere que en Cleveland pueden ser imaginativos con su juego de ataque. Pettine ha salido diciendo que no quiere que su QB tenga mucho tiempo el balón en las manos y quiere que sus decisiones de pase sean rápidas. Los medios de comunicación norteamericanos ya han dado a entender que esto le viene mal a su QB más mediático: Johnny Manziel. Yo creo que puede ser al contrario.
Manziel es un QB con una gran capacidad para salir del pocket y correr con el balón en las manos. La Pistol es una formación que puede aumentar sus virtudes y esconder sus defectos, por lo que si quieren darle una oportunidad a su QB de primera ronda, este es el momento.
Como ya dije antes, la triple option le da tres posibles caminos al QB para desarrollar el ataque. La primera opción es entregar el balón al RB que juega el hand-off. La segunda opción será que el QB se quede el balón para correr él (keep the ball), y la tercera es un pitch o toss pass (pase lateral o atrasado) a un receptor que corre junto a él. Cada opción tiene su lectura y defensor al que leer. Este es el gran problema para la defensa cuando se enfrenta a formaciones como la Pistol, o a ataques que juegan dobles o triples options. Nunca saben a ciencia cierta cual es la opción que la ofensiva a tomar.
En el actual roster de los Browns nos encontramos con tres runningbacks que pueden jugar juntos. Duke Johnson es el comodín para ellos, y puede salir tanto desde el backfield como abierto en la LOS. Crowell o West son complementos perfectos para crear incertidumbre a la defensa. En Cleveland tienen juego terrestre norte-sur, este-oeste, y ahora un RB que puede salir a recibir juego aéreo (IMAGEN 5).
En la imagen de arriba tenemos una formación Pistol, pero en una de sus variantes: la Diamond. Si os fijáis en cómo está posicionado el backfield, os haréis una idea de por qué se le llama así. El QB a unas 4 yardas del center, con un HB a cada lado, y otro más detrás de él. En esta jugada, el QB debe leer lo que haga el LB que juega en el exterior. Después de esta lectura, el QB decide quedarse el balón en vez de entregarlo al RB que juega en el mesh point. Cuando el QB arranca con el balón y lee que el LB se queda para cerrar el edge, su siguiente acción es realizar un toss pass al RB que salió detrás de él y que corre una ruta bubble. Eliminado ese defensor, el RB puede avanzar varias yardas hasta toparse con el siguiente jugador defensivo.
Esta es una de las formas en las que Manziel y su backfield pueden atacar a los equipos rivales. La deficiencia que mostró Manziel progresando en las lecturas de rutas, queda paliada en este tipo de situaciones. No tiene que leer una cobertura compleja, si no defensores que ocupan un determinado espacio y que reaccionan de una determinada forma a lo que él propone. El problema viene cuando esta lectura también falla, ya que dejas a la defensa en una situación en la que puede provocar pérdida de yardas para tu ataque.
Otra de las maneras donde podrían ejecutar esta triple option desde Pistol es con Duke Johnson jugando abierto. Lo vamos a ver en la secuencia de abajo (IMAGEN 6):
Aquí tenemos a los Chiefs y a su QB Alex Smith. Smith no es un corredor puro, pero sí tiene la suficiente capacidad atlética para ganar alguna yarda por tierra. Antes que se inicie el snap, el slot del strong side inicia un motion para pasar por detrás de la formación Pistol. Cuando el center entrega el balón a Smith, éste juega la primera opción con el RB, se queda el balón e inicia la carrera saliendo por el edge del weak side. A la primera lectura del DE, se le suma una segunda lectura sobre el CB. Smith finta el pase (fake the pass) al receptor en la tercera opción, y prosigue su carrera hasta que es placado. En esta situación hemos visto que el QB no ha usado su tercera opción, y ha optado por correr él. La lectura de la segunda opción no ha sido del todo correcta, y de haber jugado el toss pass con el receptor, se hubiese ganado más yardas de lo que lo hizo el propio Smith, además de evitar un serio golpe por parte de la defensa.
Este tipo de acciones son las que veo más peligrosas para Manziel, ya que asume mucho balón (parecido al Robert Griffin pre-lesión) y puede recibir bastante castigo, siendo evitable en muchas ocasiones. Quizás sea osado decir que sería una buena solución para los problemas de Manziel en el emparrillado, pero usar la Pistol con él es algo que beneficia su atrevido juego. No me rindo con Manziel, aunque sí es cierto que cada vez me da menos cosas en las que apoyar esta afirmación.
Ya sabéis lo que hacer cuando un equipo ofensivo salga del huddle y forme antes del snap. Hay que fijarse en como forman, y dependiendo de ello, podréis pensar qué posibles opciones puede jugar el QB en cuestión. Lo que es seguro es que la Pistol la veréis más de lo que cabía suponer, sobre todo por Wisconsin, donde parece que Aaron Rodgers y Mike McCarthy tienen un plan, veremos si les funciona.