NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NORMAS NFL

Oficial: los extra points ahora serán desde la yarda quince

La reunión de propietarios de franquicias de la NFL ha decidido alejar trece yardas el punto extra que antes era conseguido con un field goal desde la yarda dos.

Sebastian Janikowski anota un extra point en el partido entre Raiders y Dolphins jugado en Londres el año pasado.
Ben HoskinsGetty Images

Esta semana se acabó una de las venerables tradiciones de la NFL: el extra point desde la yarda dos. Como todas las venerables tradiciones, era hora que alguien le metiera mano. Porque la verdad es que se había convertido en la jugada más aburrida de todo el partido.

El extra point es el punto extra (por si andáis flojos de inglés) que se otorga al equipo que consigue un touch down por el mero hecho de anotar un field goal. Es una jugada casi automática. Desde el año 2010 se han anotado el 99% de los extra points que se han intentado en la NFL. No se ha calculado, pero estoy seguro que el 99% de ellos han sido usados por los aficionados para adelantar el acercamiento a la nevera o para hacer uso del cuarto de baño un poco antes de los anuncios televisivos que siguen a toda anotación. Tan poco interesante se ha vuelto que los dueños de las franquicias andan a vueltas tratando de arreglarlo y dotarlo de un poquito de intensidad.

Esta semana comenzó la reunión de primavera de los jefes de los equipos de la NFL y la primera medida aprobada por los dueños fue mandar el extra point a la yarda 15, mantener la conversión de dos puntos en la yarda dos, y, esto es muy importante, considerar ambas jugadas como "vivas". Es decir: los bloqueos o las pérdidas de posesión podrían ser retornadas por la defensa.

La medida fue aprobada con 30 votos a favor y sólo dos en contra (Raiders y Redskins).

Había otras dos opciones. Una era la de los Eagles, que quería que se moviera la conversión de dos puntos a la yarda uno lo que, en teoría, llevaría a más jugadas de este tipo, más excitación y más diversión. El super tacañón que ha hablado en contra de ella es John Harbaugh, entrenador de los Baltimore Ravens, que lo consideraría un aumento innecesario de jugadas de riesgo. La tercera opción la presentaba los Patriots, siendo la misma que la del comité de competición pero sin que las jugadas se considerasen "vivas". Los Patriots, siempre tan divertidos y dicharacheros.

Nadie ha tenido en cuenta mi idea para hacer más atractiva la jugada, y los field goals en general, que es la de estrechar la distancia entre los palos lo que haría más difícil acertar y más difícil decidir apostar por field goals de más de cincuenta yardas como si los regalasen, algo que hace que cualquier equipo que pierda por menos de tres y tenga el balón en los dos últimos minutos del partido tenga obscenas probabilidades de ganar el partido. Tiene su lógica que no se considere porque nunca se la he presentado a nadie, claro.

La reunión de dueños de franquicias de la NFL de esta semana tiene enormes puntos de interés, entre ellos lo que se hable sobre la recolocación de equipos en Los Ángeles o el morbo de ver como se relacionan Roger Goodell, comisionado de la liga, y Robert Kraft, propietario de los Patriots, siempre tan unidos en este tipo de jornadas y que, tras el Deflategate, no se dirigen la palabra. Pero es probable que lo más concreto que salga de estas jornadas sea la muerte del viejo extra point por uno mucho más moderno y más alejado de la end zone; 13 yardas, para ser concretos.