NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Que ha pasado en España?

FEFA: Los motivos del bajo nivel competitivo español en Europa

Después de 26 años de deporte nuestro nivel en Europa sigue siendo muy bajo. Paises como Serbia y Polonia han evolucionado al Top en menos de 10 años. ¿Por qué?

En 1995 la selección española de fútbol americano casi llenaba la Peineta y jugaba de tú a tú contra las grandes potencias europeas.

Después de las derrotas de la pasada jornada en los compromisos de competición europea de nuestros representantes españoles Dracs, Osos y Pioners; y ante una nueva jornada este fin de semana de los tres equipos, me viene a la cabeza una conversación que tuve con un ex jugador y ex entrenador, Ignacio Pliego.

¿Qué ha pasado en España con el fútbol americano?

Intentare explicarme, el año pasado en competición europea, el equipo serbio Vukovi de Belgrado llegó a la final donde perdió por seis puntos frente a un gigante del fútbol americano europeo como es Helsinki Roosters.

La primera liga nacional en Serbia se disputó en 2004, impresionante rapidez en llegar a un altísimo nivel competitivo. En España la primera liga nacional se disputó en el año 1991, aunque ya hubo liga catalana en la temporada 88-89 y se disputó una supercopa que incluía a equipos de todo el territorio nacional. Algo no se ha hecho bien en España.

Si dejamos los clubes y hablamos a nivel de selecciones nacionales, hay que remontarse muchos años atrás para ver una victoria de un combinado español en partido internacional. Si no recuerdo mal en partido oficial solo se ha ganado en los 90 en un europeo junior.

En España no hay malos jugadores, esta demostrado porque todos los años se exportan jóvenes talentos a ligas mas potentes. La estructura de la liga nacional es bastante buena, dan fe de ello los más de 40 equipos en competición, y los equipos dan un nivel digamos notable siempre y cuando a la calidad nacional se añada algo de talento extranjero.

Esto me hace volver a la pregunta inicial que lancé al inicio del artículo… ¿Qué ha pasado en España?

Considero tres factores vitales para explicar el crecimiento tan desigual de fútbol americano en España respecto de otros países como por ejemplo Serbia o Polonia.

El primero de los factores es el apoyo de las instituciones, tanto nacionales como internacionales. En el caso de las internacionales de fútbol americano, el pasado mes de Marzo fue la primera vez que entrenadores extranjeros asistieron al conjunto nacional español en la concentración que hubo en Pinto, acercando un conocimiento más profundo del profesionalismo y del fútbol americano.

Por otro lado el apoyo nacional a nivel monetario es irrisorio, solo hay que revisar el B.O.E. para ver que en la primera partida de dinero que salió al crearse la federación de fútbol americano, se destinó el mismo dinero a F.E.F.A. que para la colombofilia, os ahorro buscarlo, consiste en la cría y adiestramiento de palomas.

Hay que tener en cuenta que coincidió con que ese año había campeonato de Europa en Milán y debido a la falta de fondos, los jugadores que representaron a España, tuvieron que pagarse de su bolsillo gran parte del viaje, estancia y concentraciones previas. Admirable.

El segundo factor de importancia es la ausencia de patrocinadores importantes para la liga y para los equipos en particular, en lo que me aventuro a incluir a todos. La liga tuvo su auge cuando se denominaba liga Beefeater. El dinero que las Bodegas Pedro Domecq proporcionaban para la liga permitía que ésta no supusiera un gasto para los participantes, incrementando así el presupuesto de todos por igual.

El tercer factor, y el cual considero más importante, es la falta de inversión en deporte base. Por el motivo que sea lo cierto es que la ausencia de deporte junior o cadete en España ha hecho que los jugadores comiencen más tarde y por tanto desarrollándose menos como jugadores.

Comentaba antes la fecha de la primera liga nacional de fútbol americano, el año 91, para la primera liga nacioal junior hay que mirar en 2006 y para la primera liga cadete tenemos que buscar en 2010. Si bien es cierto que una variante para formar a pequeños talentos como es el flag football, una modalidad sin contacto, lleva funcionando unos años en España y ha contribuido a la formación de equipos como por ejemplo, Gijón Mariners, quienes empezaron jugando al flag en la playa. Sin contacto no se trabajan puntos básicos del deporte como son placajes o bloqueos.

La nota positiva de todo esto es que los equipos se han dado cuenta de la importancia de las categorías inferiores, se están realizando muchos esfuerzos por parte de los equipos de cara a mejorar las canteras. La liga no para de crecer, gracias a esfuerzos anónimos por parte de federación y apasionados del deporte.

El apoyo nacional e internacional se ha incrementado, las subvenciones del gobierno han subido dando un poco más de margen. En cuanto al internacional, se ha modificado el formato de campeonatos europeos de tal forma que sea más asequible para las selecciones.

En cuanto a patrocinios privados, seguimos pensando eso de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” si miramos hacia la época de Beefeater, pero es cierto que poco a poco, se están acercando a nuestro deporte patrocinadores privados a la liga debido al crecimiento.

Siendo optimista, lo que está por venir, nos va a gustar.