NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AGENCIA LIBRE

Comienza la agencia libre de los veteranos sin equipo

A partir de mañana los fichajes de jugadores no cuentan para calcular las elecciones compensatorias del draft, lo que reactivará el mercado.

Michael Vick jugando para los New York Jets.
Adam HungerUSA Today Sports

Muchos de los viejos veteranos de guerra de la NFL están esperando el día de mañana como agua de mayo, porque comienza su verdadera agencia libre. A partir del 12 de mayo todos los fichajes que se produzcan de agentes libres no restringidos dejan de contar para el cálculo de las elecciones compensatorias del draft, por lo que el riesgo de estos fichajes se reduce de forma considerable.

La NFL tiene un sistema de compensación que funciona para ayudar a los equipos que más talento pierden en la agencia libre. Cuando un jugador importante abandona un equipo y ficha por otro la liga quiere echar una mano a este último. El cálculo se produce en base al salario de los jugadores, que es una fórmula para evitar subjetividades a la hora de evaluar a cada jugador. Al final de la agencia libre se suman los salarios de los nuevos fichajes y se contraponen a los salarios de los jugadores que se han perdido: si es negativo te conceden una ronda compensatoria del draft. Cuanto más talento se pierde, cuanto mayor es la cantidad de salario que firman los jugadores que se van del equipo, más alta es la ronda, y más elecciones se reciben. Esto se acaba mañana, día en el que deja de calcularse esta cifra.

Por eso los jugadores marginales, grupo al que pertenecen también no pocos veteranos que un día fueron importantes, no tienen ofertas hasta mañana, porque los equipos no se van a jugar elecciones del draft en tipos que se pueden conseguir en este segundo mercadillo de ofertas.

¿Y qué jugadores aún están disponibles? Pues gente del nombre de Michael Vick, Wes Welver, Jermaine Gresham, Brandon Meruweather, Brandon Spikes, Chris Johnson, Carlos Rogers, Jake Long, Ahmad Bradshaw o Joe Barksdale. No hay duda de que habrá equipos que quieran intentar conseguir las últimas gotas de football de alguno de ellos. 

Al menos de darles la oportunidad de competir. Porque esa es una de las razones porque este límite para que la agencia libre deje de contar en el cálculo de las rondas compensatorias dle draft sea el 12 de mayo. Hasta la pasada campaña el día señalado era el 1 de junio, pero era demasiado tarde para poder meter a los veteranos en los programas de entrenamientos.

Una situación interesante que se puede generar es la de los New England Patriots. Con la segura sanción de Tom Brady aún por anunciar, no es descartable que la franquicia se cubra las espaldas con un QB veterano. Al citado Vick se suman Tarvaris Jackson y Matt Flynn, quizás los más destacados de los viejos pasadores de la liga que están sin equipo.