NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA AERÓBICA

Sara Moreno y Vicente Lli son las estrellas en el Nacional de Bilbao

Ambos preparan los Juegos Olímpicos Europeos de Baku'15, a mediados de junio. Casi 400 gimnastas, récord de participación, compiten en el evento, en La Casilla.

Bilbao
Lli, Moreno, Carballo y Letamendi.

Los valencianos Sara Moreno y Vicente Lli, auténticas figuras mundiales de la especialidad, constituyen la gran atracción del Campeonato de España de Aeróbic organizado en La Casilla bilbaína este fin de semana. Llegan tras ganar en parejas los grandes premios de Japón y Bulgaria pertenecientes a la Copa del Mundo, y su currículo es espectacular: Sara es considerada una de las mejores gimnastas de la historia tras alcanzar cinco títulos mundiales y quince nacionales (entre parejas e individual). Lli es una de las referencias del planeta. Ambos preparan los Juegos Olímpicos Europeos de Bakú, que tendrán lugar a mediados de junio. 

"La cita de Bilbao no tiene efectos clasificatorios para ningún torneo internacional, pero tiene particular relevancia en nuestra preparación para intervenir en la cita de Bakú. Por desgracia nuestro deporte aún no es olímpico y no creo que en lo que nos queda de carrera compitamos ahí, sería nuestro sueño, el anhelo... pero bueno nos conformamos con ver que es una modalidad en auge", comenta Sara Moreno.

Vicente Lli, reciente medallista de bronce individual en Bulgaria, aseguró: "Vamos a por la victoria en Azerbaiyán, pero somos conscientes de que lo tendremos complicado por la progresión adquirida por los representantes de Rumanía, Italia y Hungría".

Los primeros cargos de las federaciones española y vizcaína, Jesús  Carballo e Itxaso Letamendi, explicaron los valores de una competición de este tipo, por primera vez en Bilbao. Las comunidades autónomas representadas en este evento son Aragón, Castilla-León, Canarias, Cataluña, Euskadi, Madrid y Comunitat Valenciana. El programa incluye las modalidades de aeróbic (individual, parejas, tríos y grupos) y aerodance/aerostep. A Euskadi le representan tres clubes: el Urdaneta vizcaíno, el Dragoi de Arrasate guipuzcoano y el Biribildu gasteiztarra.

El torneo reúne una participación récord cercana a los 400 deportistas. Las entradas cuestan cinco euros y todo concluye el domingo a mediodía. Está promovido por la RFEG y la Federación Bizkaina de Gimnasia en colaboración con el Consejo Superior de Deportes. "Cada año la gimnasia aeróbica va creciendo en cuanto a nivel de participantes y técnico, lo cual nos produce gran satisfacción", remarcó Carballo.