NFC NORTE DESDE DENTRO
Un gran draft de los Vikings y uno muy raro de los Packers
El equipo de Minnesota sigue levantando expectación gracias a una muy prometedora camada de rookies y haber mantenido a Peterson.
"El draft es una lotería". Esta frase la habréis escuchado/leído en mil sitios, y no es del todo mentira. Pero no quiero creer que las franquicias paguen a un grupo de trabajo durante todo un año (los draft scouts) para que llegado el día clave todo se base en la suerte. Se ven videos de jugadores, se tienen entrevistas con ellos, se hacen entrenamientos privados, etc. Es decir, que cuando un equipo elige a un jugador se tiene unos conocimientos sobre él que indican lo que te va a dar en ese momento y también lo que te puede dar en un futuro. No es una ciencia exacta, pero se trabaja para que se acerque lo más posible.
Los dos equipos que faltan para completar la NFC North han tenido drafts totalmente distintos. Digamos que los seguidores de unos y de otros comenzaron la semana después del draft con un humor diferente. Veremos con que humor se encuentran a finales de diciembre.
Raro. Esa es la palabra con la que definiría el draft de los de Wisconsin. De hecho, diría que lo mejor del draft para el aficionado quesero fue ver a Donald Driver salir entre abucheos a decir el pick de segunda ronda. Sus bailecitos, su sonrisa, y ese "Go Pack Go" en tierra hostil, fue la alegría de las tres noches.
Todos conocíamos las dos grandes necesidades de este equipo. Los Packers habían conseguido mantener casi todo el bloque que les hizo tocar el pase a la Superbowl con la yema de los dedos. La prioridad eran las posiciones de CB y de ILB. Y visto el resultado, digamos que el resto del mundo estaba equivocado. Para Ted Thompson las prioridades eran otras.
El primer día de draft, y con los seguidores de Green Bay viendo como Erick Kendricks, Paul Dawson y Denzel Perryman estaban libres, Ted dio la sorpresa eligiendo a Damarious Randall, free safety de Arizona State. ¡Ole!. Se había hablado mucho de las cualidades en el juego aéreo de este defensor, y había subido mucho su stock en los últimos análisis de los especialistas pero, ¿en primera ronda, y con un equipo que tiene cuatro safeties? Raro. Cierto que su defensa contra el juego aéreo es buena, lee muy bien el pase y es capaz de seguir al receptor en ruta, pero su juego contra la carrera es malo. Creo que empezará jugando de CB, o en situaciones de formación en nickel con el slot. Nos fuimos a dormir "con el culo torcido", pero contentos porque los ILBs deseados, seguían ahí.
Al día siguiente, y según pasaban elecciones, se iban yendo Kendricks y Perryman, pero Dawson seguía intacto. Aún había talento. Llegó el pick de Ted....y salió la tarjeta con el nombre de Quinten Rollins, CB de Miami. ¿Pero esto que es? Rarísimo. Un CB que lleva un año jugando a football (en su universidad jugaba a basket) y que había mostrado potencial, pero que está verde en la defensa individual (buen placador, por cierto). Pero lo más gracioso es ver como casi todo el mundo lo etiqueta como safety. Es decir, que ya llevamos 6 safeties, mientras que hace dos años se jugaba con McMillian y MD Jennings (horribles). Ahora hay seis, por si acaso.
Eh, pero que la tercera ronda avanza, y uno de los ILBs con más talento sigue cayendo (mi amado Dawson). Llega la elección de Green Bay y la “tarjetita” nos dice…Ty Montgomery, WR de Stanford. ¿Pero que coj....?. Raro, no, esto ya es feo. Montgomery es un jugador con un físico privilegiado, y que puede ser una gran amenaza como retornador, e incluso en jugadas saliendo desde el backfield, pero es un pick que no tiene mucho sentido (y ojalá me equivoque). Al finalizar el segundo día, Dawson voló. Después de tres rondas, una de las dos posiciones que necesitaban reforzarse, estaba desierta, y la otra posición estaba con dudas. ¡Que miedo!
En la cuarta ronda llegó el ILB. Jake Ryan, de Michigan, fue el elegido para ocupar ese puesto, un jugador correcto, con gran ética de trabajo y con buenos fundamentos para tacklear, pero muy lejos de los 3 que tenían disponibles en esa primera ronda. No creo que sea el jugador que se necesite. En la quinta ronda llegó otra sorpresa más. Ted subió en esta ronda para hacerse con un QB. Brett Hundley será el “padawan” de Rodgers (aunque espero que Aaron esté con nosotros durante 25 años más). Un FB (Aaron Ripkowski), un DT (Christian Ringo) y un TE (Kennard Backman) fueron las tres últimas elecciones. Ringo es un jugador que me ha gustado mucho lo que he visto de él, así que habrá que seguirlo de cerca.
Ha sido un draft raro el de los Packers, con jugadores por debajo del radar, y utilizando rondas altas para lo que se esperaba un poco más abajo. Ted conoce el juego, y en su historial son más los aciertos que los errores, pero a los queseros nos ha dejado sin regalo de Navidad. Eso no se hace, Ted.
¡Que draft! No puedo criticar casi nada de lo que han hecho los Vikes en los tres días que duró el evento. Han cubierto necesidades, y lo han hecho con jugadores que tienen mucho talento. Un año más, los de Minnesota se marcan un draft de muchos kilates, y lo mejor de todo es que Adrian Peterson seguirá vistiendo de morado (o eso es lo que parece).
Con su pick número 11 se llevaron al que todos esperábamos, el CB Trae Waynes, de Michigan St. Su dúo con Xavier Rhodes se presenta como uno de los mejores de toda la liga, y si los unimos a Harrison Smith (safety), la cosa se pone más que interesante. Elegían a su hombre, pero claro, ¿os acordáis que los ILBs habían caído de primera ronda? Pues a Vikings les llegaron, y eligieron al mejor de todos. Erick Kendricks fue su segundo pick. Greenway, Barr y ahora el LB de UCLA. Zimmer juntando talento en todas sus líneas, y con él al mando, eso es peligroso para el resto de equipos.
Para acabar el segundo día, los Vikings se quedaban con Danielle Hunter (DE de LSU), un chico muy físico, pero que debe seguir progresando en su juego, aunque eso no será problema con el coach que tendrá a partir de ahora.
Acabadas las tres primeras rondas, a los Vikings les faltaba un OL para cubrir sus necesidades más apremiantes. ¿Que jugador quedaba como prospect más interesante en esta cuarta ronda? TJ Clemmings, OL de Pittsburgh. ¿Qué equipo necesitado de OL lo eligió? Minnesota Vikings. Pleno. Clemmings llega con dudas por una lesión en el pie, pero su calidad, y la ronda en la que fue elegido, merecen el riesgo. Así, a lo tonto, los Vikings se habían marcado cuatro rondas sensacionales.
Los dos siguientes picks de quinta ronda fueron armas para Teddy Bridgewater. Un TE (MyCole Pruitt), y un WR escurridizo, con buenas manos, y capaz de ganar muchas yardas después de recibir el pase, el ex-Maryland Stefon Diggs. Para acabar su draft de hasta 10 picks, los Vikings siguieron dando profundidad a sus trincheras con dos OLs (Tyrus Thompson y Austin Shepherd), un DE (BJ Dubose), y un OLB (Edmond Robinson).
Me gusta mucho lo que se está haciendo desde Minnesota. Se está formando un grupo talentoso y joven, con un entrenador que sabe muy bien lo que debe hacer. Si, finalmente, se queda Peterson, veo a los Vikings como uno de los rivales más duros para que los Packers en su intento de revalidar el título de división.
El draft de los Vikings fue un acierto...o no. Dicen que es una lotería, pero esta franquicia ha jugado muchísimos boletos, y eso les acerca al éxito. Bien por ellos.