NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESCÁNDALO DEFLATEGATE

“Más probable” quiere decir que sí, que Tom Brady es culpable

El lenguaje jurídico es el mismo utilizado en todos los casos de investigación de la NFL. Para la liga, la conclusión es sencilla: Tom Brady fue el responsable de los balones desinflados.

Actualizado a
Según el histórico de otras investigaciones, el lenguaje jurídico utilizado por la liga deja claro que la NFL cree que Tom Brady fue el responsable de los balones desinflados.
Jim RogashGetty Images/AFP

¡Tom Brady es culpable!

O es “más probable” que sea culpable que no sea culpable.

El quarterback estrella de los New England Patriots, guapo, marido de Giselle Bündchen y ‘puto’ amo de las galaxias es uno de los responsables de desinflar los balones del partido de final de conferencia ante los Colts el pasado mes de enero. O es “más probable” que sea.

Sí, Tom Brady o mandó desinflar los balones o sabía que iban a ser desinflados porque sería una práctica corriente suya Lo dice el informe final de la investigación independiente encargada por la NFL para aclarar el caso. O es “más probable” que mandara o que supiera.

Lo dice así, en lenguaje jurídico: “es más probable que estuviera, cuanto menos, al corriente de lo que hacían los dos hombres con la presión de las pelotas del partido y el inadecuado, e ilegal, trato que se le daba al material”.

Es más probable que lo hiciera que no lo hiciera.

Esta probabilidad es las que está volviendo locos a los aficionados de la NFL y ha desatado el debate desde que el informe fue publicado este miércoles por la tarde.

Los fans de los Patriots y de Brady se manifiestan indignados. “O lo pruebas o te callas”, nos dice un lector en nuestro twitter @NFL_AS.

Los haters de los Patriots están más exuberantes que nunca. “Toma ya, tramposos”, celebra otro en la red social.

Pero, antes de nada, hay que entender qué quiere decir el informe. Qué diablos quiere decir este maldito “más probable”.

En lenguaje jurídico, "más probable " es exactamente lo mismo que "preponderancia de la evidencia".

Para los que no están acostumbrados al lenguaje jurídico, puede parecer que deje dudas, que no se sepa del todo cierto, que no hay pruebas, etc. Pero, en lenguaje jurídico, simplemente significa que, si bien puede haber alguna duda, hay más evidencia a favor de una de las partes que de la otra.

En buen cristiano quiere decir que sí, que el Tom Brady es culpable.

Y si no lo hizo, que pruebe él que no lo hizo porque todas las evidencias que existen alrededor del caso apuntan a que sí lo hizo.

Es un lenguaje utilizado por la NFL en sus investigaciones desde hace siete años. Según el histórico de otras investigaciones, queda claro que la NFL cree que Tom Brady es el responsable del Deflategate.

Sean Payton, entrenador de los Saints, fue suspendido un año de la liga basado en “más probable”. Jonathan Vilma, Scott Fujita, Anthony Hargrove, Will Smith, Joe Vitt, Mickey Loomis y Gregg Williams también. Todos fueron sancionados por el “Bountygate” basados en "preponderancia de la evidencia".

Este año, Falcons y Browns sufrieron sanciones basadas en "preponderancia de la evidencia"… o “Más probable”.

La “preponderancia de la evidencia” en este caso es todavía más tajante que el "evidencia creíble que corrobora", utilizada por la liga en los casos de violación de la Política de Conducta Personal de la NFL cuando el jugador no colabora con la investigación y, aun así, siempre termina en castigo.

La única manera de ir más allá de “más probable” es si hubiera un vídeo, grabaciones, un testigo ocular o una confesión. Y sin estas pruebas, llegar a la conclusión de que es “más probable” que uno lo hizo es el más cercano que se puede llegar, jurídicamente, de afirmar que para la NFL uno es más culpable que la pera.

En juicios, la “preponderancia de la evidencia” es el menor nivel de exigencia en el convencimiento necesario para probar que alguien es culpable. No existe ninguna norma general que determina cuales son los hechos que requieren este grado de demostración. Depende del caso y del grado de convicción pedido por la ley para un determinado hecho. El problema es que no hay una ley y eso no es un juicio. El grado de convicción es el que determina el humor del día del 'juez' Roger Googell y, basado en los casos anteriores, está muy claro: la conclusión de la investigación independiente da luz verde para que el comisario castigue a Tom Brady y sus cómplices - Jim McNally (responsable de vestuarios) y John Jastremski (asistente de equipaciones de los Patriots).

En la investigación, los mensajes de texto entre los trabajadores de los Patriots desvela el mote de McNally: “el desinflador”.

El hecho de que Tom Brady se haya negado a colaborar con el caso sólo ayuda a fortalecer el argumento del “más probable”. Y deja al jugador en una situación muy delicada ante la NFL y su equipo.

¿Cuál será la sanción? Nadie lo sabe, sólo Goodell, porque no hay precedentes.

Pero una cosa los aficionados tienen que tener clara, les guste o no: para la NFL, Tom Brady es culpable.