NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A la búsqueda del sentido del Draft de la NFC Oeste

ST. LOUIS RAMS

No hay que ser Mel Kiper o Mike Mayock para explicar la apuesta de los Rams en este draft. St. Louis quería mejorar un ataque terrestre que en la era Jeff Fisher no ha terminado de despegar y a fe que puso todos los recursos para intentarlo. Los Rams empezaron con una de las decisiones más atrevidas del draft al elegir a Todd Gurley con su pick de 1ª ronda. Para algunos les pareció un poco pronto (nº 10 absoluto) pero lo cierto es que St. Louis tenía al runningback como el nº 1 en sus particulares rankings. Antes de su grave lesión Gurley estaba jugando como el mejor Adrian Peterson o Marshawn Lynch,pero está por ver que recupere toda su explosividad tras su grave lesión de rodilla. Con seguridad no veremos al verdadero Gurley hasta que los Rams ya estén jugando en Los Angeles en 2016.

Una vez realizada la apuesta por el corredor de Georgia, St. Louis fue eligiendo un línea de ataque detrás de otro con la esperanza de que al menos dos de ellos se conviertan en titulares desde la primera jornada. Hasta cuatro hombres se seleccionaron con la misión de abrir huecos para la nueva joya de la franquicia. El más “chiquitín” de ellos mide 1.94, los otros tres rondan los dos metros de estatura.

Mencionar también la adquisición de un quarterback en 3ª ronda, Sean Mannion. Una vez traspasado Sam Bradford los Rams vuelven a hacerse con un proyecto de futuro en el puesto de QB, pero a un precio infinitamente menor.

SAN FRANCISCO 49ERS 

Cuando el general manager de los 49ers, Trent Baalke, dice que elegirá los mejores jugadores disponibles en su lista en lugar de por necesidad del equipo será mejor que le creamos. La mayoría de los analistas apostaban porque San Francisco elegiría un linebacker interior que mitigase las retiradas de Patrick Willis y Chris Borland en la “off-season”. Un wide receiver con categoría para acabar siendo el nº 1 del equipo y un cornerback de cierto prestigio también se señalaban como posibles necesidades. Pues bien, ni uno solo de los diez nuevos niners juega de ILB ni de CB y el WR que se ha drafteado (DeAndre Smelter) viene de una lesión grave de rodilla que pone en duda su participación en la próxima temporada. 

Arik Armstead, nuevo jugador de los San Francisco 49ers, con los Oregon Ducks.
Ampliar
Arik Armstead, nuevo jugador de los San Francisco 49ers, con los Oregon Ducks.Getty Images

Los 49ers no han elegido pensando en 2015 sino a varios años vista. Los picks de 1ª y 2ª ronda (Arik Armstead y Jaquiski Tartt) son jugadores de mucho potencial pero también con mucho por pulir y desarrollar. Eli Harold en 3ª ronda es un OLB que tendrá difícil entrar en la rotación este año pero que podría ocupar el puesto de Aldon Smith en 2016. Incluso San Francisco se ha permitido el lujo de elegir al único pateador de este draft en 5ª ronda, Bradley Pinion, aunque en principio sus posibilidades de desbancar a Andy Lee sean pequeñas. Seguramente el jugador que más pueda participar en los niners a corto plazo es Mike Davis. No debe ser casualidad que el runningback de 4ª ronda tiene exactamente las mismas medidas que Frank Gore (5’9” y 217lbs. o lo que es lo mismo 1.75m y 98Kg). 

¿Hasta qué punto los equipos de una misma división se vigilan? El último pick de los niners, el TE Rory “Busta” Anderson en el puesto 254 total, fue aparentemente elegido porque pensaban que los Cardinals lo harían dos elecciones después. Efectivamente, Arizona escogió un tight end como “Mr. Irrelevant” del draft pero no se sabe si Anderson era su hombre. En cualquier caso es un buen ejemplo del espionaje y hasta cierto punto psicosis entre las franquicias de la NFC Oeste (y del resto de grupos en general).

ARIZONA CARDINALS 

El draft de los Cardinals seguramente haya sido el que menos titulares haya generado dentro de la NFC Oeste. Eso es lo que pasa cuando con un tu primera ronda eliges a un tackle ofensivo (D.J. Humphries), pero lo cierto es que en apenas dos años Arizona puede pasar de tener una de las peores líneas ofensivas de la NFL a una de las mejores. David Johnson (3ª ronda) es el runningback potente que tanto necesitaba Bruce Arians para su ataque y en palabras de Mayock recibe el balón fuera del backfield tan bien como Le´Veon Bell. Para terminar de apuntalar la ofensiva los Cardinals se hicieron en 5ª ronda con los servicios de J.J. Nelson, el jugador más rápido de la “scouting combine” (4.28 en las 40 yardas) y que junto a John Brown (segundo en la combine de 2014 con un 4.34) formará la dupla más veloz de toda la NFL.

El resto del draft de Arizona estuvo dedicado a hacerse más fuerte en las trincheras con tres nuevos jugadores para su front seven defensivo. En una división tan física como ésta toda ayuda a este lado del balón es bienvenida. 

SEATTLE SEAHAWKS

El draft de Seattle ha de valorarse teniendo en cuenta el traspaso por Jimmy Graham en el mes de marzo. En ese “trade” cedieron su 1ª ronda y al center Max Unger por el explosivo tight end y una 4ª ronda de los Saints. Esa elección fue una de las cuatro que los Seahawks empaquetaron a Washington para subir del puesto 95 al 69 en la 3ª ronda y hacerse con los servicios de Tyler Lockett. El pequeño receptor es un emparejamiento perfecto en la ofensiva de Seattle por su velocidad y capacidad para ganar separación de los defensores. Si a esto añadimos lo que puede aportar en equipos especiales puede que Pete Carroll haya encontrado al hombre que ocupe el rol de Golden Tate, aquien tanto echaron de menos el año pasado y que fue “sacrificado” como consecuencia del fichaje de Percy Harvin

El resto de selecciones de los campeones de la NFC no fueron tan bien acogidas, pero a estas alturas pocos se atreven a dudar de la capacidad del general manager John Schneider. Otros dos defensive backs en 5ª y 7ª ronda para añadir a la “factoría” más dos guards en 4ª ronda que intentarán hacerse un hueco en la posición más endeble del equipo. Donde no hay duda que Seattle está jugando con fuego es con Frank Clark. Más de un equipo lo tenía tachado de sus listas por problemas extradeportivos. Sin embargo, los Seahawks escribieron su nombre en la tarjeta con su pick de 2ª ronda, al menos dos rondas antes de lo esperado pero tan solo tres picks después de Randy Gregory.