EL COMBATE DEL SIGLO
Los datos avalan a Mayweather: dio 67 golpes más que PacMan
Según los datos de Compubox, Pacquiao sólo conectó 81 de los 429 golpes que lanzó. Mayweather, en cambio, acertó 148 de 435.
Compubox es la empresa que se encarga de las estadísticas de combates más importantes de boxeo desde hace 30 años. HBO, NBC y ESPN utilizan en sus transmisiones sus datos: son considerados los números oficiales. Durante los combates, dos especialistas se encargan de visionar los golpes de cada púgil (ocupándose sólo de uno) y mediante cuatro teclas van registrando los golpes lanzados y conectados. Llevado al terreno futbolístico, el golpe conectado es el gol.
Y en el boxeo, se puntúa por asaltos: 10 puntos al ganador y 9 al perdedor (la caída resta un punto). Los que puntúan son los que llegan limpios “a cualquier parte de la frente o lados de la cabeza o del cuerpo por encima de la cintura”, no hombros ni brazos, dice el reglamento. Se dan puntos también por defensa “manteniendo la guardia o retirándose”. Cuando está el asalto igualado, los puntos irán a quien muestre mejor “estilo, habilidad y eficacia, así como mejores movimientos en ataque o defensa”.
Y Compubox da claves, bastante aclaratorias, de por qué perdió Pacquiao. El filipino conectó un 19% de los golpes que lanzó (81/429), la cifra más baja en un combate a 12 asaltos en sus últimos siete años. En sus últimos tres combates, ese porcentaje fue del 35%. Por su parte, Mayweather lo elevó al 34% (148/435): impactó 67 golpes más que el filipino. Las combinaciones rapidísimas de PacMan en el cuarto y sexto asalto (Mayweather negaba con la cabeza que le causaran daño) fueron en su mayoría contra la guardia cerrada del campeón (brazos y hombros, pues).
Según ESPN, que se apoya en los datos de Compubox, Pacquiao sólo hizo dobles dígitos de conectados en tres de los 12 asaltos, mientras Mayweather superó los diez en nueve rounds. La media de golpes con éxito por episodio fue de 12 para Mayweather y seis para Manny. La mitad. En cuanto a ‘golpes de poder’, los que minan realmente al adversario, el tagalo se quedó en un 27% por casi el 50% (48%) de Money.
Una de las virtudes de Pacquiao son sus combinaciones. Esta vez, computó 7,2 por asalto cuando venía de conseguir 11,8 en sus cinco anteriores combates. Pudo influir su lesión en el hombro. La estadística en el deporte no es ciencia exacta, pero en el combate del siglo los números no estuvieron parejos.