NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL DRAFT 2015

La'el Collins pasa de primera ronda a no ser drafteado

El jugador de LSU sufre el miedo de los equipos a que se viera envuelto en el asesinato de una exnovia embarazada y su bebé nonato.

La'el Collins con la Universidad de LSU.
Getty Images

La'el Collins, offensvie tackle de la Universidad de LSU, ha vivido un fin de semana de pesadilla en torno al draft de la NFl que ha acabado de forma lamentable para él: sin elegir. Su relación, aún no esclarecida, con el asesinato de una exnovia que, para más INRI, estaba embarazada (con lo que el asesinato es múltiple), ha hecho que todos los equipos de la liga huyesen de él como de la peste. Y eso que, por talento, nadie dudaría en considerarlo como un jugador de primera ronda e, incluso, como un top quince genuino.

El trayecto ha sido de lo más abrupto para Collins. El pasado martes 28 de abril, dos días antes de que comenzase el draft, todas las previsiones le situaban entre los primeros jugadores elegidos en su posición. Pero fue entonces cuando se conoció que una mujer de 29 años con la que había mantenido una relación, y que estaba embarazada de ocho meses, había sido tiroteada y asesinada en Baton Rouge, Louisiana. La policia buscaba a Collins no como sospechoso sino para interrogarle.

El miércoles 29 el agente, junto al abogado, de La'el emitió un comunicado en el que decía que se habían puesto en contacto con los agentes de la ley para cooperar en todo lo necesario e, incluso, que habían hablado ya con ellos. Collins ni siquiera estaría en la ciudad en el momento del crimen y quería ser de ayuda en la investigación. Esto fue al mediodía. Poco después se supo que el muchachos declinaba participar en las celebraciones del draft, algo que se vio visto como un movimiento lógico, pero las voces de los equipos, por cauces subterráneos, empezaban a hacerse oír: con este problema encima, La'el Collins era indrafteable.

Peor se puso el asunto cuando, esa misma noche, la policia de Baton Rouge confirmaba que de lo dicho por el agente y por el abogado nada de nada, y que no habían tenido contacto ni con Collins ni con su entorno. Las señales rojas pasaron a ser incasdencentes.

El propio jueves, antes de comenzar el draft, la esperaba entrevista con la policia pasaba a ser la próxima semana y, entonces sí, el rumor se hizo ola: nadie escogería al chico. El agente de Collins, desesperado, lo intentó todo: sacar a La'el del proceso, argumentar con presentarse al draft del año que viene, decir que no firmaría con nadie que lo eligiese más allá de la tercera ronda... fue en vano pues ningún equipo hizo ademan alguno por elegirle.

La conclusión es que no se puede saber lo que ocurrirá con el jugador hasta que la investigación no avance. En caso de estar relacionado, del modo que sea, con el asesinato no habría nada que discutir. Pero en el supuesto de que no tenga nada que ver habrá quedado expuesto en el peor de los momentos pues su única salida en el fútbol americano profesional sería firmar un contrato como agente libre no drafteado; el equipo que lo fichase tendría tres años de derechos a precio de saldo de un tipo con talento de primera ronda.

Si La'el Collins queda exonerado, habrá 32 franquicias dándose de bofetadas por una bicoca similar, y el jugador tendrá que pasarse 3 años demostrando lo que vale por mucho menos dinero del que tendría en condiciones normales, esperando no lesionarse y cumplir con lo esperado para, algún día, poner el cazo como el que más.